LA CCCM

 La CCCM

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) nació en 1999 como una iniciativa ciudadana, voluntaria e independiente. Desde ese año es miembro de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés), una red global de organizaciones que trabaja para erradicar las minas antipersonal desde 1991. En 1997, la ICBL ganó el Premio Nobel de Paz por impulsar la prohibición total de las minas a través de la “Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción”, comúnmente conocida como Convención de Ottawa.

En el año 2000, la CCCM se constituyó como una organización no gubernamental (ONG) y un año después integró a su campo de acción los temas de desarme y las iniciativas que lo promueven, impulsando los valores de Seguridad Humana y Desarrollo. Esto es posible mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, estándares internacionales, asistencia a las víctimas y mitigación del impacto por el empleo, almacenamiento, producción, transferencia y destrucción de armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), usados para herir, mutilar o matar.

La CCCM está integrada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Corporación Paz y Democracia (Antioquia), la Corporación Visión y Gestión (Caldas),  la Fundación Valle de Pubenza (Cauca) y la Corporación Visión Sur (Nariño). Igualmente, trabaja de la mano de instituciones, organizaciones nacionales y locales, además de varias  asociaciones departamentales de sobrevivientes. También hace parte de la Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas, encargada de la coordinación y acompañamiento de las acciones de educación para prevenir accidentes causados por minas; y es miembro fundador del GTO14, grupo que reúne las más importantes entidades que trabajan el tema de minas antipersonal en Colombia. Actualmente, la Campaña es parte de la Junta Directiva de ICBL, de la Coalición Contra las Municiones en Racimo (CMC) y de la red de trabajo Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe (Sehlac).

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá y cuenta con una red de coordinadores en 22 de los 31 departamentos afectados por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG).    

MISIÓN

Contribuir a la reducción de los efectos sociales, económicos y culturales de las armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), usados para herir, mutilar o matar, a través de:

  • La elaboración e implementación de proyectos de educación en el riesgo de MAP, MUSE, AEI y REG.
  • El acompañamiento y asesoría a las víctimas en la reclamación de sus derechos y la generación de alianzas y estrategias para su rehabilitación física, psicológica y social.
  • La contribución a la universalización y el monitoreo al cumplimiento del DIH, en lo referente a las armas y artefactos explosivos usados  para herir, mutilar o matar.

En el campo del desarme la CCCM, en alianza con organizaciones internacionales como la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), la Campaña para Detener los Robots Asesinos (Stop Killer Robots), Armas Bajo Control (Control Arms), la Red Internacional contra las Armas Explosivas (INEW) y Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe (Sehlac), trabaja en la concientización sobre los riesgos para la población civil de este tipo de armas, así como para promover tratados de prohibición que prevengan sus efectos.    

VISIÓN

Ser la organización no gubernamental de acción contra las MAP, MUSE, AEI y REG que más contribuye a la reducción del impacto social, cultural y económico de estos armamentos, y a los efectos en el desarrollo que genera la violencia armada en Colombia. Asimismo, ser la organización que lidere en el país procesos pedagógicos y de concientización sobre la importancia del desarme y el desminado humanitario, además de la necesidad de tratados que regulen el uso y desarrollo de armamento usado para matar, herir o mutilar a la población civil.    

EL EQUIPO

La sede principal de la CCCM se encuentra en la ciudad de Bogotá, donde un equipo gestiona todos los proyectos y procesos desarrollados por la organización.

Sobre el terreno, 22 coordinadores departamentales se encargan de implementar dichos procesos, con el apoyo de una importante red de voluntarios que permite llegar hasta las comunidades más afectadas a causa de la presencia de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG).

Equipo Nacional

Camillo-profile
Camilo Serna
Subdirector
ag7h7682perfil-copia
Olga Lucía Jiménez
Asesora del Área de Educación en el Riesgo de Minas
Luz Estela Navas Murminacho
Área Asistencia a víctimas
Sofia-profile
Sofía Miranda
Coordinadora del Área de Monitoreo
ag7h7679perfil
Ester Martínez
Especialista en Monitoreo

Alexis Aubin
Coordinador de las Comunicaciones
Martha Ortega Moreno
Asistente Contable
Laura Catherine Jiménez Barbosa
Asistente Administrativa
María Manrique
Servicios Generales

Coordinadores Regionales

ag7h7536smallweb-copy
María Susana Marlés Herrera
Coordinadora Norte de Santander
ag7h7543perfil
Yury Luz Solórzano Figueroa
Coordinadora Córdoba
ag7h7546perfil
Alejandro Mamián Tova
Coordinador Valle del Cauca
ag7h7548perfil
Julián Espinoza
Fundación Social Valle de Pubenza Miembro CCCM
ag7h7553perfil
Darío Paiva Trinidad
Coordinador Guaviare
ag7h7555perfil

Diana Carolina Cortázar
Coordinadora Valle del Cauca
ag7h7558perfil
Gerardo Vargas
Coodinador Huila
ag7h7562perfil
Guillermo Murcia Duarte
Coodinador Arauca
ag7h7571perfil
Álvaro Gómez Puerta
Coodinador Cesar
ag7h7582perfil
Rodolfo Moreno Pérez
Coordinador Chocó
ag7h7682perfil
Guillermo Alexander Gil Sayer
Coordinador Santander
ag7h7686perfil
Diana Marcela Muriel Forero
Coordinadora Caldas
 
ag7h7689perfil
José Agustín Pico Olivos
Coordinador Magdalena Medio
ag7h7692perfil
Amanda Lucía Camilo
Coordinadora Putumayo
ag7h7695prefil
Edwar Manuel Guerrero Ortega
Coordinador Montes de María
ag7h7700perfil
María Luz Cediel Labao
Coodinadora Caquetá
ag7h7702perfil
Esperanza Giraldo
Coordinadora Antioquia
 

defaultGrupo para tamano quiensomos1

 Voluntarios

La Campaña Colombiana Contra Minas cuenta con una extensa red de voluntarios que trabajan en los municipios más afectados por la presencia de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG). Ellos son el alma y las manos de la CCCM en los territorios.

¡Conoce algunas de sus historias!

¿Y TÚ? Quieres formar parte de la Campaña Colombiana Contra Minas?

Voluntarios de la CCCM en el departamento de Arauca, tras un taller de formación en Tame, con el acompañamiento de Unicef
Voluntarios de la CCCM en el departamento de Arauca, tras un taller de formación en Tame, con el acompañamiento de Unicef

¡ÚNETE!