Abr 20, 2018

ROBOTS ASESINOS, EL TEMA QUE PIDE UN TRATADO

Se plantea la necesidad de un nuevo tratado referente a los robots asesinos. Abril de 2018 ha sido el mes en que los estados se reunen para negociar una nueva ley internacional que prevenga el uso de armas autónomas.

Uno de los intereses de la Campaña Colombiana Contra Minas es promover un tratado preventivo referente a los robots asesinos. Y aunque pensar en robots que no necesiten del control humano constante pareciera una fantasía sacada de Terminator, hay un gran desarrollo en investigación y propuestas acerca de inteligencia artificial con fines bélicos a nivel mundial.

Para hacer promoción de un tratado pertinente estamos asociados con la Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para Detener Robots Asesinos) quien tiene una fuerte presencia internacional y ha logrado que una creciente lista de 26 países se una a esta causa, entre los que nos alegra informar, se encuentra Colombia de manera reciente.

El 13 de Abril de 2018 concluyó la reunión de una semana, Convención sobre Armas Convencionales, que tuvo como fin prevenir el desarrollo y la proliferación de armas totalmente autónomas y abordar serias preocupaciones éticas, legales, operacionales, técnicas, de proliferación y de seguridad internacional. Fueron partícipes de esta 82 países, además de las agencias de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Campaña para Detener Robots Asesinos y académicos.

En la convención se trataron puntos clave a considerar. En primera instancia la definición de lo que el foro llama sistemas de armas autónomas letales y el concepto de interacción hombre-máquina. Debatieron también sobre “posibles opciones para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad internacional” que plantean estos sistemas de armas.

La Campaña para Detener Robots Asesinos invita a los Estados a negociar y adoptar un nuevo tratado de prohibición para fines de 2019. Muchos Estados que anteriormente expresaron su apoyo a la prohibición de las armas totalmente autónomas reiteraron su deseo de alcanzar esa meta durante la semana. Sin embargo, cinco Estados rechazaron explícitamente moverse para negociar una nueva ley internacional sobre armas totalmente autónomas: Francia, Israel, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Para obtener más información sobre la campaña para detener a los robots asesinos, consulta www.stopkillerrobots.org

 

La Campaign to Stop Killer Robots es una coalición mundial de organizaciones no gubernamentales lanzada en abril de 2013 que está trabajando para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas, también conocidas como sistemas de armas autónomas letales. La campaña se opone principalmente a permitir que las máquinas tomen decisiones sobre vidas humanas en el campo de batalla, en el control policial, el control de fronteras y otras circunstancias.

                         

Share on FacebookTweet about this on Twitter