Aug 19, 2015

Las armas autónomas letales entran a debate en Bogotá Robótica

maxresdefault (3)

Conocer qué son los llamados “robots asesinos” y su desarrollo en un mundo cada vez más mecanizado fue uno de los objetivos de la conferencia que el subdirector de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Camilo Serna, dictó en el marco del encuentro Bogotá Robótica, organizado por la Alcaldía de la capital.

Dedicado al uso y desarrollo de vehículos autónomos, el panel, realizado el pasado 14 de agosto en el auditorio de la Plaza de los Artesanos de Bogotá, acogió también las participaciones de Diego Fernando Sánchez, de la empresa Agrodrone Colombia; Edgar Fernando Quintero, presidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia, y el profesor Eduardo Mojica-Nava, ingeniero de Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional.

Tras las exposiciones de los panelistas, en las que se destacó que robots como los drones puedan mejorar la calidad humana y de acceso a la información, Serna planteó qué pasaría si todo ese desarrollo tecnológico se invirtiera en capacidad para hacer daño a un contrario mediante la programación de patrones predeterminados.

En ese sentido, expuso el caso de su aspiradora automática, que a menudo toma decisiones preestablecidas que no se adecuan a sus necesidades o consideraciones pese a ser el propietario y, en últimas, beneficiario de los servicios que ofrece la máquina.

Y expuso qué pasaría si la aspiradora, en lugar de estar programada para limpiar lo hiciera para matar. Dado que estos sistemas se caracterizan por ser completamente autónomos, es decir, no necesitan la intervención humana para actuar y tomar decisiones; frente a un error tecnológico ¿quién sería el responsable de una muerte injustificable?

Ante un público infantil y juvenil, Serna recordó que películas como “Terminator” han dejado de ser ciencia-ficción para convertirse en una realidad cercana con el desarrollo de sistemas autónomos letales. Los retos éticos que plantean en la actualidad están siendo sometidos a debate por expertos y la sociedad civil en varios encuentros realizados en la sede de Naciones Unidas.

“Más drones destinados a la agricultura, más drones capaces de registrar imágenes, más tecnología para mejorar la vida humana, pero no robots programados para hacer daño, no robots que tomen la decisión de dejar vivir o matar a una persona”, concluyó Serna.

Más información:

– Expertos en inteligencia artifical de todo le mundo hacen un llamado a prohibir los robots asesinos

– “La vida según mi robot” – Por Camilo Serna, subdirector de la CCCM

Share on FacebookTweet about this on Twitter