Feb 21, 2014

Nuevo y más poderoso uso de municiones en racimo en últimos ataques contra civiles en Siria

Foto CCCM
Foto CCCM

Las fuerzas del gobierno sirio están usando nuevas y más poderosas municiones en racimo no vistas antes en el marco del conflicto, sumando más civiles al número de víctimas y dejando un legado mortal de artillería sin explotar de acuerdo con un nuevo reportedel miembro de la Coalición sobre las Municiones en Racimo, Human Rights Watch (HRW).

Según el reporte, las fuerzas gubernamentales usaron rockets que contenían submuniciones explosivas en ataques sobre Keferzita, al norte de Siria, el 12 y 13 de febrero del año en curso. En ese lugar hay una gran variedad de rockets de municiones en racimo más poderosas y mortales que aquellas que fueron previamente utilizadas e identificadas en Siria. Un testigo ocular que habló con Human Rights Watch reportó que por lo menos 2 civiles murieron y otros 10 fueron heridos en ataques a mediados de febrero.

“La Coalición sobre las Municiones en Racimo condena en los más fuertes y posibles términos el desarrollo y uso generalizado de estas armas indiscriminadas contra población civil en el conflicto sirio, incluyendo mujeres y niños”, dijo el director de la CMC, Sarah Blakemore, quien agregó que “los gobiernos de todo el mundo deben continuar denunciando este desastre humanitario”.

Para la fecha, un total de 149 países han condenado el uso de municiones en racimo en el contexto del desarrollo del conflicto en Siria. La CMC hace un llamado para que se actúe en los siguientes puntos:

– Las fuerzas del gobierno sirio deben parar cualquier uso de municiones en racimo, un arma internacionalmente prohibida.

– Los almacenamientos de municiones en racimo deben ser notificados y destruidos, así como las armas químicas.

– Los remanentes de las municiones en racimo deben ser notificados y, destruidos tan pronto como sea seguro de hacer, apoyando los esfuerzos internacionales de limpieza.

– Los gobiernos a nivel mundial deben continuar condenando el uso de municiones en racimo en Siria e instar a ese país, y a todos los Estados, a integrar la Convención sobre las Municiones en Racimo.

Para más información sobre el uso de municiones en racimo en Siria, incluyendo el escándalo y las condenas internacionales, visita la página web de la CMC en Siria.

Share on FacebookTweet about this on Twitter