Oct 2, 2016

Sexta Conferencia de Estados parte de la Convención contra Municiones en Racimo condena el uso de este arma

Miembros de la CMC piden al presidente Barck Obama que Estados Undos se una a la Convención contra las Municiones en Racimos, durante la 6a Conferencia de Estados parte
Miembros de la CMC piden al presidente Barck Obama que Estados Undos se una a la Convención contra las Municiones en Racimos, durante la 6a Conferencia de Estados parte

 

La Sexta Conferencia de Estados parte (6MSP por sus siglas en inglés) de la Convención contra las Municiones en Racimo se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 5 al 7 de septiembre de 2016. Los Países Bajos presidió la reunión.

 

Lo más destacado de la reunión

  • La delegación de la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC por sus siglas en inglés) está constituida por más de 60 miembros de 28 países de todas las regiones. Esta delegación mantuvo discusiones bilaterales con los representantes de los gobiernos presentes en la reunión, alentándolos a unirse a la Convención y a cumplir sus compromisos de forma urgente. A su vez, la CMC realizó eventos paralelos donde compartió sus experiencias y conocimientos en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con las municiones en racimo.

 

  • Los Estados asumieron una Declaración Política que condena cualquier uso de municiones en racimo por cualquier actor. La Declaración hace un llamado a los Estados no parte  de la Convención a unirse sin demora.

 

  • A través de la Declaración Política, los Estados anunciaron su intención de completar la implementación de las obligaciones de la Convención a más tardar para el año 2030. La CMC recordó a todas las delegaciones que el primer plazo para la destrucción de las reservas es en 2018 y la fecha límite para la limpieza es 2020. Todos los Estados parte, salvo dos que están altamente contaminados con estas armas, deberían ser capaces de cumplir sus plazos, permitiendo la terminación de la labor de los Estados parte mucho antes de 2030.

 

  • Madagascar recibió un caluroso aplauso cuando anunció que ratificaría la Convención en el próximo evento del tratado en las Naciones Unidas.

 

  • Durante la reunión, la CMC compartió la triste noticia de la muerte de dos miembros de la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) el 6 de septiembre durante un ataque con municiones en racimo en Idlib, Siria. El presidente de la reunión dijo que esta lamentable noticia llama a todos a actuar con urgencia.

 

  • Simultáneamente a la reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la República Democrática Popular de Laos y a COPE Laos, miembro de la CMC, y anunció una ayuda por más de 90 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar la limpieza de los remanentes de municiones en racimo y para asistir a las víctimas de estas armas.

 

Artículo traducido de http://www.stopclustermunitions.org/en-gb/the-treaty/treaty-meetings/meetings-of-states-parties/6msp.aspx

Share on FacebookTweet about this on Twitter