Aug 30, 2011

El Congreso archiva proyecto de ley para ratificar la Convención sobre las municiones en racimo

Resto de una submunición en racimo sin explotar. Foto CMC
Resto de una submunición en racimo sin explotar. Foto CMC

El proyecto de ley, necesario para que Colombia ratificara la Convención contra municiones en racimo, – también llamadas bombas cluster – se archivó la semana pasada por no cumplir los tiempos estipulados para los debates.

El proyecto, que había sido radicado desde 2009, debía haber sido aprobado en la legislatura pasada y ya había pasado sus dos primeros debates en el Senado. Los dos siguientes tenían que hacerse en plenaria de la Cámara, sin embargo se vencieron los términos de tiempo para realizarlos en los límites acordados, por lo que para aprobar la ley será necesario empezar nuevamente todo el proceso. El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que volver a radicar el proyecto ante la secretaría del Senado y los debates deberán iniciar desde cero.  El ponente del proyecto de ley en el Senado fue Juan Lozano y en la Cámara debía ser Iván Cepeda.

Este hecho representa un retroceso por parte de Colombia para la ratificación de la Convención que ya había firmado el Estado colombiano y cuya ratificación estaba pendiente. Este era un compromiso que confirmaría la voluntad nacional por prohibir el uso de estas armas de alto impacto en la población civil en todo el mundo.

A pesar de que el gobierno asegura no poseer más bombas en racimo, la ratificación del Tratado por parte del Congreso de la República era un paso fundamental para que las normas estipuladas en la Convención contra bombas cluster empezaran a tener carácter vinculante. Este tipo de bombas se abren y liberan muchas otras municiones de menor tamaño que muchas veces no explotan y se convierten en una amenaza para la población civil hasta mucho tiempo después de terminado el conflicto.

La Campaña Colombiana Contra Minas lamenta este hecho y espera que se adelanten lo más pronto posible los procesos necesarios para sacar adelante este importante proyecto de ley.

Share on FacebookTweet about this on Twitter