Aug 1, 2014

Cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre las Municiones en Racimo

1

Hoy se celebra el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo.

“Durante los dos últimos años el uso de bombas en racimo ha causado la muerte y la devastación en Siria, y estas armas indiscriminadas continuarán matando e hiriendo a los civiles aún después de que el conflicto finalice. Es tiempo de que todos los Estados se pronuncien en contra del uso de estas armas letales y prohibidas y se priorice la protección de los civiles a través de la integración de la prohibición mundial”, así lo dijo Sarah Blackemore, directora de la Coalición sobre las Municiones en Racimo.

En el marco de la celebración, la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) miembro de la Coalición sobre las Municiones en Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Cancillería de la República. “Hoy 1 de agosto de 2014 y en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo, la CCCM le hace un llamado al Gobierno Nacional y a la Cancillería de la República, para que Colombia realice una declaración nacional rechazando enfáticamente el uso de municiones en racimo por parte del Gobierno de Siria”, fue el mensaje enviado por la CCCM en una carta.

Carta – Colombia no ha expresado su preocupación por el uso de municiones en racimo en Siria.

La CCCM también envío mensajes fotográficos celebrando el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención y al mismo tiempo rechazando el uso de municiones en racimo en Siria.

La Convención sobre Municiones en Racimo, que entró en vigor el 1 de agosto de 2010, prohíbe el uso de municiones en racimo y exige la limpieza de los remantes de municiones en racimo, la destrucción de las reservas, y la ayuda para la asistencia a las víctimas.

Como resultado, números récords de reservas de municiones en racimo están siendo destruidas, cientos de kilómetros cuadrados de tierra han sido limpiados y los Estados que son parte de la Convención están legalmente obligados a proveer asistencia adecuada a las víctimas de municiones en racimo. La mayoría de los países con registro de víctimas de municiones en racimo se han unido ahora a la Convención.

Más de la mitad de los países a nivel mundial, un total de 113 naciones, han firmado o accedido a la Convención y la mayoría del resto de los 29 signatarios están en proceso de ratificación. Esta situación ha creado un poderoso estigma mundial en contra del uso de municiones en racimo.

Documentos de interés  (en inglés)

El uso de bombas en racimo por parte de Siria (Infografía)

113 países se han unido a la Convención sobre Municiones en Racimo

84 países aún no han integrado la Convención sobre Municiones en Racimo

Share on FacebookTweet about this on Twitter