Apr 9, 2014

Condena al uso de municiones en racimo en Siria en la clausura de la Reunión Intersesional de la Convención de Ottawa

Reunión Intersesional del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Abril 2014 ©ICBL
Reunión Intersesional del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Abril 2014 ©ICBL

El Presidente de la Convención sobre las Municiones en Racimo y viceministro de Relaciones Exteriores de Zambia, Gabriel Numulambe, hizo un llamado a los Estados Partes de la Convención para “mantener los compromisos para alcanzar los objetivos de los Convención”, el 9 de abril al finalizar la Reunión Intersesional del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal. “Yo insto a los Estados signatarios y a los Estados que no son parte, a que aceleren el proceso para lograr un mundo libre de municiones sin explotar”, dijo el presidente.

La reunión se hizo como una protesta al uso de municiones en racimo en Siria por parte de fuerzas del gobierno que han provocado una gran cantidad de víctimas.  En la reunión se expresaron las preocupación sobre las recientes acusaciones del uso de municiones en racimo en Sudán del Sur.

“La solución, para prevenir las tragedias que producen las municiones en racimo como las ocasionadas en Siria, es asegurar que todos los países condenen el uso de esta arma indiscriminada e integren la Convención sobre Municiones en Racimo”, dijo Sarah Blackemore, Director de la CMC.

Miembros de la Coalición sobre las Municiones en Racimo participaron ampliamente en la reunión y entregaron declaraciones sobre la limpieza y la destrucción de las reservas. Así mismo, realizaron un llamado a todos los Estados para que se desarrolle una adecuada asistencia a las víctimas y un completo y transparente reporte sobre el progreso realizado teniendo en cuanta la fecha fijada en la Convención y los desafíos restantes.

La CMC, junto con los Países Bajos, condenaron recientemente el uso de municiones en racimo en Siria y expresaron su profunda preocupación relacionada con las acusaciones en Sudán del Sur. Nueva Zelanda también condenó todo uso de municiones en racimo. La CMC incrementó sus preocupaciones sobre el desarrollo de medidas de implementación nacional para proveer efectos totales a la Convención; hasta ahora solo 22 Estados Partes- un cuarto del total- han pasado las leyes nacionales.

La Implementación de la Convención sobre Municiones en Racimo ha mostrado progreso continuo hasta la fecha. Entre los aspectos que resaltan de la Reunión se incluyen los anuncios recibidos por parte de Dinamarca y el Reino Unido sobre la terminación de la destrucción de sus reservas de municiones en racimo. FYR Macedonia también completó la destrucción de sus reservas desde la Cuarta Reunión de Estados Partes en septiembre de 2013, y Canadá, país signatario, anunció que finalizará, probablemente, en septiembre de 2014.

Noruega reportó la finalización de la limpieza de sus campos de tiro o de polígono contaminados con municiones en racimo y Mauritania anunció la terminación de verificación de su Estado libre de municiones en racimo. Ambos Estados esperan producir, formalmente, anuncios sobre la finalización de sus obligaciones con el artículo 4, en la próxima reunión de la Convención en septiembre.

A pesar del fuerte progreso, la CMC incrementó sus preocupaciones debido a la falta de desarrollo de medidas nacionales de implementación para dar efecto total a la Convención; hasta ahora solo 22 Estados Partes- un cuarto del total- han pasado las leyes nacionales.

Promotores de la prohibición de las municiones en racimo, incluyendo víctimas, participaron en la reunión. “Aún existen muchos vacíos entre qué es garantizado por la Convención y qué es la realidad”, dijo el defensor de la prohibición Lynn Bradach, cuyo hijo Travis Bradach-Nall, fue muerto por un remanente de munición en racimo mientras realizaba labores con el Ejército de Estados Unidos en Irak en 2003.

Varios Estados incluyendo signatarios y no signatarios, y primordialmente países del continente africano, hablaron en la Reunión sobre la prioridad de expandir la afiliación a la Convención.

La Coalición sobre las Municiones en Racimo está trabajando con la presidencia para asegurar que el mayor número de países que sea posible ratifiquen o accedan a la Convención en la víspera de la Cuarta Reunión de Estados Partes que se realizará en San José de Costa Rica, en septiembre de 2014. Zambia cederá el liderazgo a Costa Rica en la Reunión.

La Reunión proveyó una oportunidad a los Estados para reportar los recientes progresos que se han producido para la implementación del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal y el Plan de Acción de Cartagena. La Reunión también suministró una plataforma para discusiones informales sobre los desafíos, planes y requerimientos para asistencia y cooperación para alcanzar los objetivos del Tratado.

Share on FacebookTweet about this on Twitter