May 8, 2015

¡COLOMBIA, es el momento de subirse a bordo!


Foto: Firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, Dic. 2008 (c) Gunnar Mjaugedal/catchlight.no

El 25 de abril de 2015, la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), junto con la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), inició una acción global para instar a Colombia a ratificar la Convención sobre Municiones en Racimo.

Activistas de todo el mundo han empezado a escribir cartas y mensajes a través de Twitter, además de contactar a las embajadas colombianas, para instar al presidente del país, Juan Manuel Santos, a realizar el último paso y depositar el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas.

La CMC mandó una carta al presidente de Colombia para pedir que el Gobierno ratifique la Convención sobre Municiones en Racimo antes de la Primera Conferencia de Revisión de la Convención, una cita que tendrá lugar a principios de septiembre en Dubrovnik, Croacia.

La CCCM y la CMC esperamos que Colombia escuche el llamado que hicieron los Estados hermanos de América Latina, quienes respaldaron el objetivo de declarar a la región libre de municiones en racimo. Aplaudimos los esfuerzos de Colombia para remover las minas antipersonal y por ser un líder del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Por ello, instamos a Colombia a unirse activamente a la prohibición mundial de las municiones en racimo para estigmatizar aún más estas armas indiscriminadas y acercarnos a un mundo libre de municiones en racimo!

Colombia firmó la Convención sobre Municiones en Racimo el 3 de diciembre de 2008, pero todavía no la ha ratificado. En noviembre de 2009, Colombia anunció la destrucción completa de su arsenal y ha manifestado que ya no posee ningún tipo de munición en racimo.

En abril de 2014, un representante del Gobierno dijo que se estaban realizando “consultas interministeriales” alrededor de la Convención. Esto es considerado “la fase final” del proceso de ratificación a nivel interno.

La ley 1604 que aprobó la ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo, fue promulgada el 12 de diciembre de 2012, concluyendo un largo proceso de aprobación legislativa. En 2013, esta legislación fue sometida a revisión por parte de la Corte Constitucional para evaluar su compatibilidad con la Constitución colombiana.

Colombia tiene las herramientas legales necesarias para ratificar la Convención sobre Municiones en Racimo sin más demora.

Activistas de la CMC de todo el mundo esperan dar la bienvenida a Colombia como Estado parte de la Convención lo más pronto posible y antes de la Conferencia de Dubrovnik.

Fuente: Cluster Munition Coalition
Fuente: Cluster Munition Coalition
Share on FacebookTweet about this on Twitter