Sep 17, 2012

CMC reseña la presencia de víctimas de bombas en racimo en Colombia

3msp-opening-plenary-session

La Coalición Contra Municiones en Racimo – CMC por sus siglas en inglés – identificó a Colombia como uno de los países signatarios de la Convención donde se han reportado víctimas por este tipo de armas. La CMC estima que en el mundo hay 24 países y 3 territorios con contaminación por los remanentes de las bombas en racimo o bombas cluster. Adicionalmente identifica 14 países, entre ellos Colombia, en los que puede haber una contaminación leve.

El caso en el que se basa la CMC para asegurar que en Colombia hay víctimas por el uso de municiones en racimo fue el ocurrido el 13 de diciembre de 1998 en el caserío de Santo Domingo, municipio de Tame en Arauca. En este hecho un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana lanzó un dispositivo cluster que ocasionó la muerte de 17 civiles incluyendo seis niños y niñas; y 25 heridos dentro de los cuáles había 9 niños y niñas.

La bomba utilizada constaba de 6 submuniciones que se separan al ser arrojadas. Los estudios posteriores del FBI y de la división de criminalística de la Policía Nacional confirmaron que los fragmentos encontrados en la zona de los hechos efectivamente correspondían a un dispositivo en racimo o cluster. Los miembros de la fuerza pública que piloteaban la aeronave fueron investigados por los hechos y condenados penalmente.

Sin embargo, la falta de acciones contra los actores intelectuales de esta acción llevó el caso a la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos que declaró responsable al Estado y recomendó adoptar medidas de investigación, reparación y no repetición. El 8 de julio de 2011, luego de que la Comisión determinara que Colombia no había cumplido sus recomendaciones, el caso se envió a la Corte Interamericana deDerechos Humanos. Este año ya se llevó a cabo una audiencia para escuchar la versión de las víctimas y el proceso sigue en curso.

El reconocimiento de este caso por parte de la CMC se realizó en el marco de la Tercera Reunión de Estados Parte de la ConvenciónContra Bombas en Racimo que es está desarrollando en Olso, Noruega.

Share on FacebookTweet about this on Twitter