Sep 25, 2014

Siete Estados más ratifican el Tratado sobre el Comercio de Armas y acercan su entrada en vigor

Foto Control Arms

Inicia cuenta regresiva para que el Tratado de Comercio de Armas entre en vigor y se convierta en una ley internacional –

Argentina, Las Bahamas, República Checa, Santa Lucía,, Portugal, Senegal, y Uruguay, ratificaron hoy elTratado de Comercio de Armas en una evento de Alto Nivel en la oficina principal de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Ahora son 52 Estados que lo han ratificado, por lo que se inicia la cuenta regresiva de 90 días para que este entre en vigor, el 24 de diciembre del presente año y se convierta en ley internacional. Dos Estados más –Georgia y Namibia- firmaron también el Tratado hoy, con lo que el número total general de signatarios es de 121.

Una vez el Tratado entre en vigor “consagrará en el derecho internacional los controles tan necesarios sobre el comercio de armas de miles de millones de dólares por primera vez”, dijo Anna Macdonald, directora de la Coalición de Armas Bajo Control.

“Los civiles han pagado un precio demasiado alto por la carencia de controles de armas a nivel mundial. Esto ha permitido que armas y municiones sean legalmente transferidas a manos de dictadores o caudillos militares. Ahora el juego ha terminado y aquellos días han quedado en el pasado. Por el momento, los gobiernos tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el comercio de armas para bien, y de llegar a implementarlo rigurosamente salvará vidas”, explicó Macdonald.

Este hecho también fue bien recibido por activistas en todo el mundo – particularmente en países que han sido afectados por la violencia armada y en aquellos en donde el irresponsable comercio de armas ha costado un significante número de vidas-. Ellos elogiaron este histórico hecho al manifestar que los primeros 50 Estados han demostrado liderazgo político y fortaleza, al asegurar que el acuerdo entre en vigor en diciembre, tan sólo 18 meses desde que se haya dispuesto para firmar en junio de 2013.

Por su parte, los activistas señalaron que “es mejor que más países firmen y ratifiquen el Tratado”, y en particular, animan a los Estados del continente africano -quienes desempeñaron un destacado rol en las negociaciones del acuerdo, y cuyos líderes han insistido con regularidad en detener la crecida llegada de armas al continente al ratificar el Tratado-.

Al respecto, Nounou Booto–Meeti, de la República Democrática del Congo y miembro de la Coalición de Control de Armas, expresó que se ha “esperado mucho tiempo para que el Tratado sea una realidad, pero ahora estamos a tan sólo 90 días de que se convierta en una ley internacional. Hacemos un llamado para que los Estados muestren su continuo compromiso y determinación, para garantizar su rigurosa implementación y, de esta manera, se reduzca efectivamente la violencia en zonas de conflicto a nivel mundial”.

Una vez el Tratado entre en vigor, el próximo desafío será asegurar que sea implementado rigurosamente. Algunas cuestiones operativas de fondo sobre la aplicación del Tratado aún no han sido concluidas, por lo que la Coalición de Control de Armas hace un llamado a todos los Estados, que lo han ratificado, para avanzar rápidamente en los mecanismos relacionados sobre su aplicabilidad en situaciones reales. El debate también se extiende sobre dónde será realizada la Secretaría oficial del Tratado – ya que los gobiernos de Austria, Suiza y Trinidad y Tabago se han ofrecido para ser el anfitrión.

La Coalición de Control de Armas evidencia que el Tratado es uno de los acuerdos, en materia de armas, que más rápido se ha movilizado hacia su entrada en vigor. El avance en su ratificación se puede comparar con la de la Convención sobre Armas Químicas, que se dispuso para firma en enero de 1993. Un total de 126 Estados lo firmaron en aquel entonces. Se necesitaban 65 firmas para que el Tratado entrara en vigor y la ratificación número 65 ocurrió casi 4 años después de que la Convención estuviera disponible para ser firmada. Para entonces, eran 165 los signatarios.

El Tratado y el comercio de armas a nivel mundial

El Tratado es el primer acuerdo global que busca regular el comercio anual de $85 billones de dólares en armas y municiones.

Cada día, más de 2.000 personas son asesinadas a causa de la violencia armada y millones más viven bajo el terror de la violencia sexual, agresión y desplazamiento, causados por estas armas cuando caen en manos equivocadas. Las estadísticas publicadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran que durante 2013, en todo el mundo, más de 50 millones de personas fueron forzadas a huir de sus hogares.

En Sudán del Sur, Siria, Irak así como en Israel y Palestina, se está ejerciendo un riguroso control sobre los proveedores de armas que son utilizadas en estos conflictos. El creciente interés está enfocado en quién o quienes están suministrando armas a los combatientes del Estado Islámico (EI), particularmente porque sus provisiones parecen ser abastecidas por el desvío de armas y municiones de detención legal.

Información publicada recientemente por la organización Conflict Armament Research evidencia que armas cortas de fabricación americana así como ametralladoras M80 para uso general, de fabricación china estaban siendo utilizadas por combatientes del EI en el campo de batalla. En virtud del Tratado, los Estados deben evaluar el riesgo de las armas y municiones que sean utilizadas para cometer abusos contra los derechos humanos o cualquier violación al derecho humanitario, antes de que puedan autorizar la transferencia.

Haga clic aquí para ver declaraciones, comentarios, fotografías, pronunciamientos, entre otros.

Final
Para obtener más información sobe el Tratado de Comercio de Armar visita:

Twitter: @controlarms
Facebook: www.facebook.com/controlarms
Página web: www.controlarms.org

Share on FacebookTweet about this on Twitter