Aug 31, 2015

Organizaciones de la sociedad civil piden mayor transparencia en las transacciones de armas reguladas por el TCA

Foto Control Arms
Foto Control Arms

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, agrupadas en la coalición Control Arms (Armas Bajo Control), pidieron garantizar la transparencia de los informes presentados por los países miembros del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), después de que la Primera Conferencia de Estados parte no estableciera que los reportes de las transacciones armamentísticas deben ser públicos.

“El comercio de armas está envuelto actualmente en la clandestinidad, lo que significa que con demasiada facilidad las armas están cayendo en manos de aquellos que abusan de los derechos humanos y las desvían a bandas criminales. Bajo el Tratado sobre el Comercio de Armas, se espera que los Estados Parte presenten informes anuales sobre todas las importaciones y exportaciones”, reza un comunicado de Control Arms.

En ese sentido, la directora de Control Arms (Armas Bajo Control), Anna Macdonald, manifestó su disconformidad con el plan establecido por el TCA para los informes que los Estados parte deberán entregar anualmente.

“Hay avances pero estamos haciendo un llamado a los Estados para que incrementen sus esfuerzos y ayuden a salvar vidas. Nos decepciona y preocupa que no todos los Estados hayan hecho esfuerzos para que sus informes sean públicos”, dijo Macdonald.

Foto Control Arms
Foto Control Arms

“La gente está viviendo con las consecuencias de la violencia armada y el conflicto cada día de Siria a Sudán del Sur y Jamaica. Los Estados deben actuar con mayor firmeza y más energía para asegurar que dejen simplemente de discutir el Tratado y empeiecen a aplicar su disposiciones. Sólo entonces se empezará a poner fin a las muchas crisis humanitaria causadas por conflictos en todo el mundo”, agregó.

Por ello, Control Arms lanzó la campaña “PÚBLICO” fuera del Centro de Convenciones Palacio de Luna donde se desarrolló el evento, en Cancún, a la cual se sumaron diplomáticos de varios Estados como Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Asimismo, y como medida para garantizar un control, la organización lanzó el monitor anual sobre el TCA, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de la aplicación e impacto del Tratado mediante investigaciones y análisis independientes. Este monitor busca proporcionar información imparcial, creíble y verificable sobre las actividades relacionadas con su aplicación y universalización.

La Primera Conferencia de Estados Parte del TCA culminó este 27 de agosto, tras cuatro días de debates y presentación de propuestas en los que se definieron nuevas reglas de procedimiento para lograr una implementación efectiva de este acuerdo internacional, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre de 2014.

En el encuentro participaron representantes de los 72 Estados parte y de los 59 signatarios, entre los cuales están Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, principales exportadores de armas en todo el mundo.

Angélica Suárez2

El presidente de la primera conferencia y representante de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco, manifestó que pese a la variedad de opiniones a la hora de tomar decisiones, se consiguieron unos buenos resultados.

“Logramos adoptar todas las 14 decisiones que nos habíamos propuesto, muy por encima de las expectativas. Algunas eran muy complicadas, y muchos colegas tenían sus dudas de que lo fuéramos a lograr. Adoptamos no sólo las difíciles, las complicadas, sino que adoptamos absolutamente todas, y todas por consenso”, resaltó.

Varios eran los objetivos de esta reunión, entre los que, además de las reglas para lograr una mayor transparencia en el registro de comercialización de armas y municiones, destacaron la asignación de un presupuesto adscrito al Tratado; la participación de la sociedad civil, y la elección del país sede de la Secretaría.

Luego de una primera votación realizada la mañana del miércoles 26 de agosto entre Viena (Austria), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Ginebra (Suiza); Viena decidió retirarse de la postulación y dejar la suerte de la Secretaría en manos de Puerto España y Ginebra. Por la tarde, se realizó una segunda votación que dejó la Secretaría a Ginebra, con 3 votos más a favor frente a Puerto España.

Asimismo, se determinó que el sudafricano Dumisani Dladia encabezará la Secretaría del TCA y que el embajador Emmanuel Imihe, de Nigeria, será el encargado de presidir la Segunda Conferencia que se celebrará en Ginebra el próximo año.

Angélica Suárez

Dladia ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre de 2015 y en mayo de 2016 los Estados empezarán a informar sobre sus exportaciones e importaciones de armas y municiones mediante una plantilla provisional que estará a prueba durante un año para luego ser revisada.

Control Arms, como coalición de la sociedad civil, intervino en uno de los puntos más relevantes de la conferencia: el presupuesto del Tratado. “La Secretaría necesitará personal cualificado y recursos, y hace falta que estos sean adecuados y sosteniblemente financiados por los principales recursos del TCA. Es improbable que las estimaciones recientemente distribuidas por los gastos principales de la Secretaría del TCA sean suficientes para este propósito: se debe revisar al alza”, expresó Macdonald.

“Durante el curso de la conferencia, alrededor de 200 vidas se han perdido debido a la violencia armada en México. Ahora quiero ver al Gobierno de México implementar el Tratado con el mismo nivel de compromiso, prestando especial atención a sus obligaciones como importador con el fin de reducir el desvío de armas”, dijo por su parte Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecuménicos y activista para el Consejo Mundial de Iglesias.

Durante el evento también se realizó una exposición fotográfica sobre la violencia armada en México, así como un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, 11 meses después de los trágicos sucesos que conmocionaron al país.

“En cinco años, 80.000 personas han muerto a causa de la violencia armada en México. Nosotros pedimos al gobierno que tenga la consistencia y el compromiso sobre la cuestión de la violencia armada a través de todos sus departamentos “, expresó Paulina Arriaga, directora Ejecutiva de Desarma México.

Foto Control Arms
Foto Control Arms

Más información en www.controlarms.org

Share on FacebookTweet about this on Twitter