Aug 24, 2015

[MONITOR 2015]: Es fundamental que se logre la implementación plena y eficaz del TCA

Sin título-arms

[Consulta el Monitor sobre el Comercio de Armas completo – versión en español]

El Tratado de Comercio de Armas (TCA), que fue aprobado en votación por una mayoría abrumadora en abril de 2013 y posteriormente entró en vigor unos 18 meses más tarde, tiene el potencial de cambiar radicalmente el comercio internacional de armas.

No obstante, la eficacia de este nuevo tratado global, el primero de su para la regulación del comercio de armas convencionales y municiones, dependerá de cuán acertada sea su aplicación.

El Monitor del TCA es un nuevo proyecto de la Coalición Armas Bajo Control que tiene por objeto realizar un seguimiento de la aplicación y el impacto del Tratado mediante investigaciones y análisis independientes. Proporcionará información imparcial, creíble y verificable sobre las actividades relacionadas con su aplicación y universalización. Para evitar la duplicación de esfuerzos, el Monitor del TCA sintetiza las actuales fuentes de conocimiento en una fuente de información única para los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público.

La forma en que se interprete y se implemente el tratado en sus primeros años será fundamental para determinar su eficacia en el largo plazo. Hay muchos puntos dentro del texto que tienen cierta ambigüedad en lo relativo a los umbrales que deben cubrir los Estados.

Este primer informe del Monitor del TCA ofrece herramientas y análisis que les permitirán a las y los lectores comprender mejor estos puntos de referencia para una eficaz aplicación del tratado.

A fin de crear una conexión entre el texto del Tratado y su aplicación cotidiana, el Monitor del TCA 2015 examina varios de sus artículos de manera más detallada:

• El artículo 6, que contempla las circunstancias en las que se prohíbe una transferencia de armas

• El artículo 7, que se ocupa de la evaluación del riesgo que los Estados partes deben realizar antes de autorizar una exportación

• El artículo 8, que establece las obligaciones de los Estados importadores

• El artículo 11, que obliga a los Estados partes a prevenir el desvío de las transferencias legítimas de armas.

Estos artículos son la clave para la correcta aplicación del tratado, pero en ocasiones pueden interpretarse de manera distinta, en la práctica.

Share on FacebookTweet about this on Twitter