Feb 7, 2013

La cumbre de la CELAC y el control de armas

7302506062_5135c68315_b

Durante los días 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha realizado la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que agrupa a 33 Estados americanos. Durante las jornadas en la capital chilena los mandatarios han conseguido establecer mecanismos de diálogo interno y con otras regiones del mundo, levantando una voz sólida e integrada. Uno de los temas de los cuales se habló fue la regulación del comercio de armas. Algunos jefes de Estados pronunciaron ideas firmes en este tema y también se vio manifestado en la Declaración de Santiago.

Armas Pequeñas

Mediante esta declaración los miembros de CELAC subrayaron la necesidad de promover la plena implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos Sus Aspectos y de apoyar los esfuerzos con miras a restringir el flujo ilegal de esas armas y sus municiones, particularmente en América Latina y Caribe.

Tratado de Comercio de Armas

Asimismo, expresaron su apoyo a la conclusión de las negociaciones de un Tratado sobre Comercio de Armas jurídicamente vinculante, que sea adoptado sobre la base de la Resolución 67/234 de la AGNU y completamente consistente con la Carta de las Naciones Unidas, tomando en cuenta a la vez el derecho de los Estados de producir, importar y poseer armas para su legítima defensa y necesidades de seguridad. Dichas negociaciones serán concluidas a través de la convocatoria final de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas del 18 al 28 de marzo de 2013.

En la declaración se enunció que el Tratado sobre Comercio de Armas contribuirá a prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y ayudará a reducir el costo humano del comercio internacional de armas pobremente regulado en materia de armas convencionales, incluyendo armas pequeñas y ligeras y municiones.

Minas antipersonal

Por otra parte, mediante el documento se destacó la importancia de avanzar en la más pronta eliminación de las minas antipersonal de conformidad con los compromisos contraídos por los Estados parte de la Convención de Ottawa.

Durante la cumbre, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla llamó a redoblar esfuerzos en la lucha contra el trasiego de armas y narcotráfico.

“…Sugiero, además, que como región que enfrenta en algunas de sus naciones problemas graves de violencia, y a la par de los esfuerzos que ya hemos impulsado una y otra vez en materia de narcotráfico y crimen organizado, hagamos un esfuerzo consciente por ser más proactivos como región en la próxima conferencia de las Naciones Unidas para acordar un Tratado sobre el Comercio de Armas de fuego…”

En otro orden, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos en su discurso mencionó la relación entre el narcotráfico y el comercio ilegal de armas y manifestó su interés porque exista un control más estricto en el comercio de armas.

“…Porque, como ahí se ha dicho tantas veces, como lo hemos dicho también tantas veces nosotros, el tráfico ilegal de drogas está íntimamente ligado al tráfico ilegal de armas. Los dos, tanto las armas como las drogas, están generando problemas crecientes de violencia en nuestras sociedades. Por eso un mayor control y nuevas alternativas tenemos que estudiarlas para poder encontrar mejores soluciones…”

Enlaces relacionados:

Discurso completo de Santos

Discurso completo de Laura Chinchilla

Declaración de Santiago

Share on FacebookTweet about this on Twitter