Jul 7, 2015

Ginebra acoge la última reunión preparatoria de la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas

swissarmyknife-01

Del 6 al 8 de julio, gobiernos y miembros de la sociedad civil y de las Naciones Unidas se encuentran reunidos en Ginebra en el marco de la última reunión preparatoria de la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El encuentro es el último de una serie de reuniones formales e informales, las cuales buscan acordar en detalle cómo se va a implementar el TCA y cómo operará la Primera Conferencia de Estados Parte, que tendrá lugar en México del 24 al 27 de agosto.

El actual debate estará centrado en cuatro puntos específicos del TCA: reglas de procedimiento para la Primera Conferencia de Estados Parte, mecanismos de financiación, obligaciones de información y la formación de la Secretaría del TCA.

Los encuentros previos en Viena, Puerto España, Alemania y México han llevado el proceso hasta un punto en el que los Gobiernos pueden tomar decisiones apropiadas que permitan implementar el TCA de un modo que satisfaga su propósito inicial: proteger los derechos humanos y salvar vidas. Control Arms, organización aliada de la Campaña Colombiana Contra Minas, tendrá una presencia activa en Ginebra y estará llamando a los gobiernos a tomar decisiones de sentido común que coloquen el TCA en condición de entregar resultados para millones de personas que dependen de un cambio en la “tradicional perspectiva empresarial” del comercio irresponsable de armas.

Tal vez la decisión más importante que se debe tomar referente a las normas de procedimiento es sobre la Primera Conferencia de Estados Parte. Para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reglas contundentes al comercio de armas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Algunas propuestas que se han divulgado pueden ver pospuesta la toma de decisión por más de un año. Otras propuestas incluyen un paso hacia atrás, hacia la toma de decisiones basada en el consenso. Los gobiernos ya tomaron una declaración de principios en contra de posiciones como esta para lograr un Tratado sobre el Comercio de Armas en 2013. Por ello, y para que este instrumento logre tener éxito, ellos deben seguir mostrando liderazgo mediante la asignación de herramientas que hagan efectivo el TCA.

Hay cinco decisiones que los gobiernos pueden tomar para lograr un TCA efectivo:

1. Toma de decisiones:

Asegurarse de que haya un proceso de toma de decisiones basado en una mayoría efectiva para todas las cuestiones de procedimiento, substantivas y de financiación, y sin mecanismos de diferimiento.

2. Presentación de informes:

Asegurarse un reporte comprensivo, regular y transparente que permita acreditar el estándar más alto y no el mínimo común denominador.

3. Participación:

Garantizar que el trabajo de las ONG que trabajan para una implementación efectiva del TCA participen como observadoras en la Primera Conferencia de Estados Parte.

4. Secretaría del TCA:

Establecer una Secretaría independiente y proactivo, con recursos adecuados para apoyar la implementación del TCA, con los nombramientos del personal basados en el mérito.

5. Reglas fuertes:

Aplicar las disposiciones del TCA de forma clara y concisa para prevenir el sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables de armas.

Para más información puede seguir la cuenta de Control Arms en Twitter: @controlarms

Share on FacebookTweet about this on Twitter