Dec 20, 2014

Delito y Violencia en América Latina y el Caribe. Perfil de los Países de la Región

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 1.24.18 p.m.

 

[Delito y Violencia en América Latina y el Caribe. Perfil de los Países de la Región – AOAV]

 

Delito y Violencia en América Latina y el Caribe es un valioso documento que describe las más actualizadas cifras del delito y la inseguridad en la región y que sirve de guía a expertos, y tomadores de decisiones en la materia. Constituye un importante aporte a la comprensión del fenómeno delictivo que aqueja a toda la región, y permite un análisis autorizado acerca de algunos factores que se asocian a este que se ha convertido en el problema principal para un gran segmento de la población de nuestros países.

Este trabajo tiene un importante valor agregado: Además de concentrar los grandes números de la criminalidad y de la sensación de inseguridad, brinda un Perfil de cada país. Esto no solo permite una comparación transversal de los casos que se observa en el capítulo 2, sino que describe en cifras la realidad por separado de cada país, con la mejor información disponible (y que hay que reconocer que es aún deficiente). La conclusión lógica que se deriva de este trabajo es que hay que invertir mucho en mejorar nuestros sistemas de registros públicos.

Es digno de reconocer el trabajo de los autores. Lo que se presenta en estas pocas páginas tiene detrás un enorme trabajo de recolección, sistematización y análisis hecho por expertos que conocen muy bien la materia. Y además presenta una mirada atenta a las cifras más confiables en materia de inseguridad. En especial destaca el esfuerzo de una mirada no solo transversal (como se compara cada país con otros) sino especialmente una perspectiva longitudinal, o sea como fueron evolucionando (o más bien involucionando) los distintos indicadores de la inseguridad.

Deseo destacar tres aportes que son sumamente valiosos: El primero es la comparación de los datos de homicidios reportados por las policías, y el de los homicidios reportados por los organismos de salud pública de cada país. En principio estos deberían arrojar cifras muy parecidas, y sin embrago las discrepancias, como se muestra en el trabajo, son muy importantes. Esto es alarmante ya que el homicidio es considerado el delito que mejor se mide. Los autores dan por tierra con ese mito.

El segundo son las profundas diferencias entre los datos de victimización denunciado a las autoridades y los reportado en encuestas que son más fidedignos. Lo que los autores enseñan con sus datos es que por cada delito que se denuncia puede haber entre 15 y 20 delitos que jamás llegan las autoridades a conocerlos. Por lo tanto, también esto nos habla de la debilidad de las cifras con que nuestros gobiernos analizan e implementan política pública.

El tercer aporte es respecto a la sensación de inseguridad que con más fuerza va prevaleciendo en nuestros países. Los autores, utilizando datos originales para todos los países, hacen un esfuerzo por determinar factores que se asocian al mismo. Aunque no se arriban aun a conclusiones definitivas, los lectores podrán ir avanzando en dilucidar cuales son las variables o factores que inciden en generar sensación de inseguridad y desconfianza, y cuáles no. Alguno de los resultados seguramente sorprenderán.

Estos y muchos otros méritos que los lectores encontrarán en este trabajo que aquí se presenta deben ser bienvenidos por todos aquellos interesados en la materia.

Marcelo Bergman Phd
CELIV, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Argentina

Share on FacebookTweet about this on Twitter