Feb 23, 2012

“+ desarrollo – armas”,propuesta de la mesa de diálogo para el desarme

+Desarrollo -Armas

A través de un comunicado, el grupo de trabajo “+desarrollo menos armas” mostró su respaldo a las diferentes iniciativas municipales y departamentales por mejorar los controles sobre el porte de armas.

Igualmente, mostraron su apoyo a la voluntad mostrada por el Gobierno Nacional de presentar un proyecto de ley encaminado a restringir la tenencia de armas de fuego a casos excepcionales y propusieron la creación de una mesa que reuna a la sociedad civil y al Gobierno para proponer acciones que lleven a un “desarme total y sostenible”.

Este grupo de trabajo, apoyado por PNUD, está conformado por 8 organizaciones de la sociedad civil: la Campaña Colombiana Contra Minas, CCCM. La Comisión Colombiana de Juristas, CCJ. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC. El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP. La Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz. El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Caritas Colombiana), el Observatorio de drogas ilícitas y armas, ODA, y la Asociación de las Naciones Unidas de Colombia, ANU Colombia.

El campo de acción del grupo incluye trabajar sobre políticas públicas y legislación nacional e internacional en cuanto a las armas, realizar campañas de desarme, promover la seguridad y hacer educación en el riesgo de las armas de fuegos. Igualmente trabaja en construir conocimiento sobre los asuntos relacionados con las armas.

El grupo se conformó en el marco de la declaración de la sociedad civil colombiana sobre la reducción de la violencia armada y la promoción del desarrollo, firmada el 24 de marzo de 2011. Vea el comunicado completo aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter