Ene 21, 2014

Una joven muere y dos personas más resultan heridas tras explosión de un artefacto en una casa en el Cauca

Municipio de Toribío. Foto ACIN

Una joven de 17 años murió y dos personas más resultaron heridas en la tarde del 20 de enero, luego de la explosión de un artefacto, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un actor armado no estatal, entre las veredas de Chimicueto, Buenavista, La Susana y el resguardo indígena Nasa de Tacueyó, en el municipio de Toribío en el departamento del Cauca.

El hecho se produjo a las 6 pm luego de que el artefacto explosivo cayera sobre el techo de una casa, en donde se encontraban las tres personas integrantes de una misma familia.

Según Héctor Fabio Idró, personero del municipio de Toribío, el hecho ha ocasionado “el desplazamiento de aproximadamente 70 personas al sitio de asamblea permanente, ubicado en la escuela de la vereda La Susana. Hay otras personas desplazadas, aproximadamente 30”.

Aún no se ha establecido el autor del atentado y el tipo de explosivo que le causó la muerte a la menor y graves heridas a dos personas. La mujer habría perdió la vida mientras era traslada a un hospital cerca de Toribío.

Situación en Tacueyó

Tacueyó, un reguardo indígena Nasa, ha sido blanco de ataques militares desde noviembre de 2013, fecha desde la que el Ejército hace presencia fija en esa zona.

“Las personas que viven en el resguardo de Tacueyó muchas veces no duermen en sus casas por la cercanía del Ejército y por el temor a los hostigamientos”, reveló el personero. Según Héctor, se ha incrementado el conflicto armado en la zona desde que el  Ejército llegó a Tacueyó. El personal militar estaría ubicado dentro del resguardo indígena.

Se han hecho varios reportes de personas heridas y afectadas, pero no han tenido efecto. Desde noviembre de 2013, hasta la fecha se han presentado aproximadamente 9 personas heridas y 1 muerta.

Denuncian presencia del Ejército en resguardo indígena

Héctor denunció que por la cercanía del Ejército a Tacueyó y el temor a los ataques, se han desplazado menores de edad, personas adultas y con discapacidad.

“Se hace un llamado para que se tenga cuidado y se cumplan los principios de distinción y precaución del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se haga referencia a que el Ejército no se haga en sitios donde puedan ser atacados y que afecten al personal civil”, afirmó Héctor.

Share on FacebookTweet about this on Twitter