May 16, 2014

En un 15 % aumentaron los muertos y heridos civiles por artefactos explosivas en 2013

Foto INEW

Los muertos y los heridos civiles en 2013, por cuenta de las armas explosivas, aumentaron en un 15 por ciento en relación con el 2012, así lo reveló un informe de Acción Contra la Violencia Armada (AOAV), una organización no gubernamental del Reino Unido, que trabaja en la reducción de la violencia armada y su impacto a nivel mundial.

Las conclusiones del informe son significativamente claras: los civiles fueron los más afectados por bombardeos en todo el mundo. AOAV registró 37.809 personas muertas y lesionadas por armas explosivas en 2013; en 2.430 incidentes, el 82 por ciento de los cuales fueron civiles (31.076 muertos y lesionados). La tendencia fue incluso peor cuando estas armas fueron usadas en las zonas pobladas. Allí, los civiles conformaron un asombroso 93 por ciento de las víctimas.

Según el informe, esta cifra estaría en ascenso desde 2012, ya que en ese año los civiles representaron el 78 por ciento del total de las víctimas. Estas impresionantes cifras indican que las víctimas civiles por bombardeos y los bombardeos en todo el mundo se han incrementado por segundo año consecutivo.

Los datos fueron recolectados en el último informe de AOAV, titulado Explosive Events- Eventos Explosivos-, en el cual se analizó el daño mundial del uso de armas explosivas, como misiles, artillería y artefactos explosivos improvisados.

Principales conclusiones

Irak, Siria, Pakistán, Afganistán y el Líbano, fueron los países más afectados de todo el mundo. Más de un tercio de las víctimas civiles del mundo por armas explosivas fueron registradas en Irak, en donde AOAV percibió un dramático aumento en los atentados con artefactos explosivos improvisados.

El 71 por ciento de las víctimas civiles por armas explosivas en todo el mundo fueron causadas por artefactos explosivos improvisados, como carros bombas y bombas en las carreteras.

Las víctimas en Irak aumentaron en un 91 por ciento desde 2012, con más de 12.000 muertos y lesionados registrados en el país en 2013.

15 países registraron bombardeos en varias de sus plazas de mercado, causando 3.608 muertes de civiles.

Los misiles balísticos, que son utilizados solo en Siria, causaron en promedio 49 víctimas civiles por incidente, la más alta cifra registrada de cualquier tipo de arma explosiva.

El informe insta a los Estados a revisar sus políticas y prácticas sobre el uso de armas explosivas en áreas pobladas, particularmente aquellas que podrían tener un amplio impacto sobre el área. Así mismo, le hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que le solicite a todas las partes involucradas a abstenerse de usar armas explosivas en áreas pobladas.

“Los artefactos explosivos improvisados son cada vez más un arma de elección en las zonas pobladas, pero todavía son obtenidas como un negocio usual. Tenemos que hacer mucho más en conjunto para hacer frente a este creciente problema”, dijo el director de Política de Iain Overton.

“Una vez más en el año pasado (2013) la mayoría de la violencia con explosivos se llevó a cabo en las zonas pobladas, en lugares donde los civiles deberían sentirse seguros”, así lo afirmó el presidente ejecutivo de AOAV Steve Smith. ¿Cómo podemos tolerar un mundo en el cual ir al mercado representa un peligro para nuestra seguridad? Es indignante, y el bombardeo de zonas pobladas, simplemente tiene que parar”, concluyó Smith.

Para leer el reporte completo, por favor haga clic aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter