Feb 11, 2014

Inicia conferencia mundial sobre el impacto humanitario de las armas nucleares

Foto ICAN
Foto ICAN

México será la sede de la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se realizará el 13 y 14 de febrero en la ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit, que busca ampliar la discusión sobre el impacto humanitario de las detonaciones nucleares como una continuación de las discusiones iniciadas en Oslo en marzo de 2013.

El evento, una iniciativa del Gobierno de México y la International Campaign to Abolish Weapons -ICAN, dará a conocer los testimonios de los Hibakusha, término japonés que significa “persona bombardeada” y con el que se designa a los supervivientes de los bombardeos nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Se analizarán los desafíos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable nacional, regional y mundial ante eventuales detonaciones nucleares y los posibles efectos inmediatos, a largo tiempo y a nivel global, de las detonaciones nucleares, sobre el medioambiente, el clima, la infraestructura, el desarrollo, la pobreza y la seguridad alimentaria.

Se debatirá el impacto de las detonaciones nucleares sobre la salud pública mundial, los riesgos y desafíos a corto y largo plazo, y las consecuencias de una guerra nuclear a nivel regional o mundial. Se discutirá sobre el riesgo y la amenaza de una detonación nuclear accidental y otros efectos relevantes con la dimensión e intereses de la sociedad actual.

Participarán delegados del Gobierno de Noruega, ILPI Nuclear Weapon Project, United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR), Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), Article 36, International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW), World Health Organization (WHO), Japanese Red Cross. Nagasaki Atomic Bomb Hospital, Global Zero, International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN), la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), entre otras organizaciones.

Discusiones de los efectos humanitarios de las armas nucleares

La conferencia realizada el 4 y 5 de marzo de 2013 en Oslo, brindó una plataforma para compartir datos, objetivos e información técnica entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, sobre las consecuencias humanitarias de una detonación nuclear.

A través de las experiencias nacionales compartidas, los participantes concluyeron que no existe ningún tipo de preparación y capacidad a nivel mundial que pueda proteger a la población civil de cualquier ciudad de la catástrofe humanitaria de una explosión nuclear.

Documentos de interés

298 entidades invierten más de 314 trillones de dólares en armas nucleares.

El impacto humanitario de las armas nucleares (Entrevista a Héctor Guerra, Coordinador para América Latina y el Caribe de la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN)).

Prohibiendo las armas nucleares: Una perspectiva de las Islas del Pacífico (Un informe de la Internacional Campaign to Abolish Nuclear Weapons -ICAN).

Para seguir todas las actividades de la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares haga clic aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter