Oct 4, 2016

Gobiernos presentan borrador para iniciar negociaciones sobre un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Foto ICAN
Foto ICAN

Un grupo de gobiernos han presentado un borrador en la Asamblea General de las Naciones Unidas para iniciar las negociaciones sobre un tratado para la prohibición de las armas nucleares. El documento fue divulgado el miércoles 28 de septiembre por Austria, México, Sudáfrica, Irlanda, Brasil y Nigeria, sus principales promotores. Este es el resultado de la recomendación de un Grupo de Trabajo de la ONU, en el que la abrumadora mayoría de los Estados apoyaron el llamamiento a negociaciones de un tratado para la prohibición en 2017.

El borrador de la resolución convocaría a una conferencia de la ONU para “negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, conduciendo a su total eliminación” y el cual tendría lugar en dos sesiones, constituidas de un total de 20 días en el 2017.

La adopción de esta resolución marcaría un gran avance para el desarme nuclear. Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que no están prohibidas explícitamente por ningún tratado internacional, a diferencia de las armas químicas y biológicas. En años recientes, esto ha sido considerado una anomalía y un obstáculo para el progreso del desarme nuclear.

El Ministro del Exterior de Austria, Sebastian Kurz, anunció la resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y dijo que “la experiencia demuestra que el primer paso para eliminar armas de destrucción masiva es prohibirlas a través de normas jurídicamente vinculantes”.

Se espera que la oposición a la resolución por parte de los Estados con armamento nuclear sea feroz. Estos ya han enviado “démarches” o instrucciones diplomáticas, exigiendo que los gobiernos retiren su apoyo a las negociaciones sobre el tratado de prohibición. Muchos esperan que esta presión continúe a puerta cerrada durante las consultas sobre la resolución en Nueva York.

Las negociaciones sobre un tratado de prohibición plantearán preguntas muy incómodas para el grupo de Estados que no poseen armas nucleares en relación con las alianzas con Estados con armamento nuclear. Varios de estos gobiernos ya han enfrentado presiones internas significativas por su oposición a la negociación de la prohibición de las armas nucleares. Australia fue ampliamente criticada por intentar frustrar la recomendación de un tratado sobre prohibición en el reciente Grupo de Trabajo de la ONU en Ginebra, mientras que los gobiernos de Noruega y los Países Bajos también han sido reprendidos por su oposición a la prohibición por parte de la mayoría política en sus propios parlamentos nacionales.

“Este es un histórico avance en los esfuerzos globales por librar al mundo de las armas nucleares. Un tratado que prohíba las armas nucleares será de enorme importancia para establecer un rechazo claro y legal de estas armas por parte de la mayoría de la comunidad internacional. Además, tiene el potencial para iniciar el desarme nuclear, incluso frente a la resistencia de los Estados con armamento nuclear”, dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña International por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés).

La votación de la resolución tendrá lugar a finales de octubre o a principios de noviembre.

Artículo traducido de http://www.icanw.org/campaign-news/governments-submit-draft-resolution-to-commence-ban-treaty-negotiations/

Share on FacebookTweet about this on Twitter