Dec 6, 2016

EE.UU presionó a Estados de la OTAN a votar NO EN prohibición de armas nucleares

Fuente: ICAN
Fuente: ICAN

En un documento del 17 de octubre, Estados Unidos advirtió a otros miembros de la OTAN que los esfuerzos para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares o que deslegitime la disuasión utilizando armas nucleares “están fundamentalmente en desacuerdo con las políticas básicas de la OTAN sobre la disuasión”.

En una carta, el Gobierno de Estados Unidos insta con ahínco a sus aliados y socios a votar no a la resolución, y “no abstenerse meramente”. Y sigue afirmando que “si las negociaciones comienzan, pedimos a los aliados y socios abstenerse de unirse a ellos”.

A pesar de afirmar que un tratado de prohibición sin los Estados armados nuclearmente sería insignificante, la carta de Estados Unidos expone a grandes rasgos las que este país cree que serían las consecuencias militares de un tratado de prohibición y para la OTAN. El documento muestra que Estados Unidos cree que un tratado que prohíba las armas nucleares, incluso sin la participación de los Estados nuclearmente armados, tendría un impacto significativo.

El documento fue distribuido antes que los Gobiernos votaron el L.41, la resolución para iniciar las negociaciones sobre un tratado de prohibición de las armas nucleares.

Mientras que la presión pública y parlamentaria llama a apoyar y participar en el proceso de un tratado de prohibición están incrementando en los países miembros de la OTAN, todos los miembros de la OTAN, excepto uno, acataron la llamada de Estados Unidos y votaron no en la resolución. Solo los Países Bajos, con una clara decisión del Parlamento de apoyar un tratado de prohibición, se abstuvo.

Esta es una carta del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia para los parlamentarios franceses de la Unión Europea, pidiéndoles votar no en la resolución de la Unión Europea que llama a los Estados miembros a apoyar las negociaciones de un tratado para la prohibición de las armas nucleares.

Artículo traducido de http://www.icanw.org/campaign-news/us-pressures-nato-states-to-vote-no-to-the-ban-treaty/

Share on FacebookTweet about this on Twitter