Oct 25, 2016

Esta es la lista de los 9 países del mundo que poseen armas nucleares

Fuente: ICAN
Fuente: ICAN

Nueve países juntos poseen más de 15.000 armas nucleares. Sólo Estados Unidos y Rusia tienen, aproximadamente, 1.800 de sus armas nucleares en estado de alerta; es decir, listas para ser activadas poco después de un aviso. La mayoría de las armas nucleares que existen actualmente son más poderosas que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki Japón) en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Una sola cabeza nuclear, si se detonara en una gran ciudad, podría matar a millones de personas en un instante, mientras que sus efectos persistirían por décadas.

El fracaso para que las potencias nucleares se desarmen ha agudizado el riesgo que otros países adquieran este tipo de armas, bajo argumentos de defensa nacional. La única garantía contra la difusión y el uso de armas nucleares es eliminarlas por completo y sin demora. Aunque los líderes que algunos países armados han expresado su visión de un mundo libre de armas nucleares, han fallado en desarrollar planes detallados para eliminar su arsenal y, por el contrario, los están modernizando.

Es por eso que, desde la Campaña Colombiana Contra Minas, a través de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés), promueve desde hace décadas la firma de un tratado internacional de prohibición de estos arsenales, que garantice que nunca más víctimas inocentes sufran las terribles secuelas de las armas nucleares.

n3

 

El problema más amplio

 

Cinco naciones europeas albergan armas nucleares de Estados Unidos como parte de un acuerdo de reparto de la OTAN, mientras otras dos docenas de naciones afirman que se apoyan en las armas nucleares de Estados Unidos para garantizar su seguridad. Además, hay muchos países con energía nuclear o reactores de investigación susceptibles de ser desviados para la fabricación de armas. La difusión de conocimientos nucleares ha aumentado el riesgo de que otras naciones desarrollen una bomba.

n2
Fuente: ICAN

n1

Artículo traducido de http://www.icanw.org/the-facts/nuclear-arsenals/

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter