Sep 26, 2014

Conciencia y educación pública en el Día de la Abolición Nuclear

Foto ICAN
Foto ICAN

En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) organiza el 26 de septiembre el Día de la Abolición Nuclear. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 para aumentar la “conciencia y educación pública sobre la amenaza que las armas nucleares representan para la humanidad y la necesidad de su total eliminación”, y tiene lugar tan sólo dos meses antes de la Conferencia de Viena sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares.

“Este día de la ONU es una importante iniciativa y ICAN unirá esfuerzos con esta organización, la sociedad civil y los gobernantes para dar visibilidad al impacto humanitario de las armas nucleares y la necesidad de un tratado que las prohíba, con la organización de un día mundial de acción. Tenemos un largo camino desde que la ONU adoptó su primera resolución instando por un mundo libre de armas nucleares. Hoy, 68 años después de que el mundo conociera su catastrófico impacto humanitario, es tiempo de que los gobiernos se concienticen y muestren el ánimo adoptando la prohibición de las armas nucleares”, dijo Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN.

Un número de agencias de la ONU participaron activamente en las conferencias de Oslo y Nayarit sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares. A comienzos de 2014, el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés), publicó un estudio sobre la capacidad de la ONU para responder a una catástrofe humanitaria que seguiría luego de la explosión de un arma nuclear. Para ver el estudio haga clic aquí.

Durante la Semana de la Abolición Nuclear de ICAN en 2013 , los activistas y organizaciones socios crearon una serie de actividades de difusión alrededor del mundo. Las actividades incluyeron reuniones con funcionarios de las cancillería y parlamentarios, mesas redondas, excursiones en bicicleta, fiestas, servicios a la iglesia, días de playa, ruedas de prensa, exposiciones, reuniones públicas, divulgación a medios de comunicación, proyecciones de películas, entre otros.

Además de esto, más de 500 personas compartieron sus sombras en solidaridad con las víctimas de las detonaciones nucleares, y otros miles firmaron la petición online de ICAN haciendo un llamado para un tratado de prohibición.

“Esperamos que el Día de la Abolición nuclear de este año desate una ola aún más impresionante de acción y creatividad, y que los socios de ICAN utilicen este día para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para que apoyen un tratado que prohíba las armas nucleares”, dijo Magnus Løvold, directoras de abogacía y activista de ICAN.

Haga clic aquí para ver una lista de alternativas de acción para los activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por un tratado que prohíba las armas nucleares.

Haga clic aquí para registrar una acción por la Abolición Nuclear Día 2014.

Fuente: Página web de ICAN

Share on FacebookTweet about this on Twitter