En este momento estás viendo Ciclo de Discusiones Virtuales sobre “Tecnologías Emergentes en el ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales”

Ciclo de Discusiones Virtuales sobre “Tecnologías Emergentes en el ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales”


La Campaña Colombiana Contra las Minas (CCCM), organización que lidera la discusión sobre los Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS) desde la sociedad civil en Colombia, se propuso en el año 2020 realizar en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores una serie de talleres con expertos para discutir, compartir y abordar conceptos y opiniones sobre cómo avanzar en el debate internacional sobre los Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS, por sus siglas en inglés) o Robots Asesinos.

El Ciclo de Discusiones Virtuales sobre “Tecnologías Emergentes en el ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales” se realizó durante el año 2021 y su principal objetivo fue abrir un espacio de diálogo, análisis y debate para que las entidades estatales competentes tengan un conocimiento más profundo del tema y de las discusiones que se han dado a nivel multilateral. Esto les permitió desarrollar más criterios que facilitaran la definición de una posición nacional sólida y bien estructurada sobre el tema. Asimismo, estos ciclos de discusión fueron una oportunidad para conocer las posiciones de otros países y actores.

El Ciclo de Charlas Virtuales sobre “Tecnologías Emergentes en el campo de los Sistemas de Armas Autónomas Letales” se dividió en 4 sesiones, las cuales se basaron en los principios rectores establecidos por el Grupo Gubernamental de Expertos en Tecnologías Emergentes en el campo de los Sistemas de Armas Autónomas Letales de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales (CCAC):

  • 15 de abril de 2021: Primera sesión: Implicaciones de los Sistemas de Armas Autónomas Letales en el Derecho Internacional Humanitario (Principios a y h).

  • 6 de mayo de 2021: Segunda sesión: El control humano en la interacción hombre-máquina y la responsabilidad de los individuos y los Estados en el uso de la fuerza letal (Principios b, c y d).

  • 27 de mayo de 2021: Tercera sesión: Desarrollo de sistemas de armas autónomas letales en el marco de la legalidad (Principios e, f, g, i).

  • 17 de junio de 2021: Cuarta sesión: Situación actual y perspectivas de los debates internacionales sobre la cuestión de las tecnologías emergentes en el ámbito de los sistemas de armas autónomas letales (Principios j y k)

Con esto la CCCM busca continuar incidiendo para el establecimiento de normas y acciones que prevengan y remedien el sufrimiento humano y los daños medioambientales causados por las armas indiscriminadas y los conflictos armados

Elaboró: Alejandro Castañeda – Asesor de desarme humanitario

Deja un comentario