Nov 28, 2011

[MONITOR 2011]: Colombia continúa siendo el segundo país con más víctimas de minas en el mundo

 

[Consulta el Monitor de Minas Antipersonal 2011 – versión en inglés]

[Consulta todos los capítulos para Colombia]

El anuncio se hizo en el marco del lanzamiento del Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo 2011. El país ocupa este deshonroso segundo lugar después de Afganistán. A pesar de la magnitud del problema, Colombia no aparece ni siquiera en los primeros cinco países (Afganistán, Iraq, Camboya, Sudán, Sir Lanka) que reciben cooperación internacional.

Camilo Serna, coordinador Operativo de la Campaña Colombiana Contra Minas y quien realizó la exposición de los datos recopilados en el Monitor 2011, aseguró que la erradicación manual de cultivos ilícitos es una actividad que está incrementando considerablemente el número de víctimas civiles en nuestro país y que esta actividad viola el Tratado de Prohibición de las Minas del cuál Colombia hace parte.

En la presentación también se destacó que Colombia solicitó una prórroga de 10 años para cumplir sus metas de desminado frente a los compromisos del tratado. Sin embargo el plan operacional va solo hasta el 2013, por lo que aún no se sabe qué acciones se tomarán entre el 2014 y el  2020.

Otro aspecto importante a destacar es la expedición del decreto 3750 de 2011 el cuál da vía libre para que organizaciones civiles adelanten actividades de desminado humanitario.

Por último, los acontecimientos recopilados en el Monitor evidenciaron la carencia de programas de atención psicosocial y de reintegración socioeconómica para las víctimas civiles.

Share on FacebookTweet about this on Twitter