Dec 9, 2010

[MONITOR 2010]: Colombia está en el segundo lugar a nivel mundial por número de víctimas de minas antipersonal

Landmines Report 2010 final

[Consulta el Monitor de Minas Antipersonal 2010 – versión en inglés]

[Consulta los capítulos sobre Colombia del Monitor de Minas Antipersonal 2010 – versión en español]

 

Colombia continúa en el segundo lugar a nivel mundial por número de víctimas de minas antipersonal, según el Monitor Mundial de Minas y Municiones en Racimo que se lanzará el próximo 9 de diciembre en Bogotá.

El Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo 2010 será lanzado el próximo 9 de diciembre por la Campaña Colombiana Contra Minas, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas y la Colación para la Prohibición de las Bombas en Racimo.

Entes no gubernamentales y entidades gubernamentales encargadas de la Acción Contra Minas en el país, discutirán sobre los mayores descubrimientos de este reporte donde se destaca que:

Colombia es el segundo país con más víctimas por minas antipersonal reportadas (674) en el mundo, por encima solamente está Afganistán (855), y lo siguen Pakistán (421) y Myanmar (262). En el mundo se reportaron 3 956 víctimas de minas antipersonal.

El número de víctimas en Colombia disminuyó en comparación al año anterior en un 13%. Sin embargo, se mantuvo estable en la posición mundial. Una razón aparente de esta disminución son los golpes propiciados por el ejército a dos actores no estatales que hacen uso de estas armas, las FARC-EP y el UC-ELN.

Del número total de víctimas reportadas en Colombia cerca de 1/3 (52 de los 183 civiles adultos) fueron erradicadores manuales de Coca empleados por el Programa Contra Cultivos Ilícitos. A pesar del riesgo constante que esta actividad genera para los erradicadores, el Gobierno sigue utilizando los mismos métodos de erradicación y los bajos programas de prevención.

Colombia es uno de los seis países del mundo que sigue sembrando minas antipersonal por grupos armados no estatales. (Colombia,  Afganistán, India, Myanmar, Pakistán y Yemen). Las FARC son consideradas, a nivel mundial, como el grupo armado que más usa de manera indiscriminada este tipo de arma.

En el mundo cerca del el 71% de víctimas por minas antipersonal son civiles. De este porcentaje, la mayoría son hombres. En Colombia, la mayoría de las víctimas son hombres de zonas rurales que se encuentran en edad productiva. Durante el 2009 y 2010 el mayor número de víctimas fueron erradicadores de coca.

El sub-registro de accidentes con minas antipersonal es alto y se encuentra relacionado con el temor de las víctimas a ser sindicadas de pertenecer a un actor armado no estatal o a ser amenazadas por estos actores armados no estatales. Además, la mayoría de accidentes ocurren en zonas rurales o zonas con presencia de conflicto, donde las posibilidades de recopilar datos son pocas.

Igualmente, el Gobierno responderá al llamado hecho el pasado 24 de noviembre en Ginebra- Suiza por la ICBL, sobre la atención que se debe prestar a las víctimas civiles en el país.

El reporte de este año también involucra la situación actual de Colombia frente a la Convención para la Prohibición de las Bombas en Racimo.

Contacto:

Ángela Sanabria. Coordinadora de comunicaciones CCCM. Tel: 312 5858171 – 8077296.info@colombiasinminas.org. www.colombiasinminas.org

Noticias relacionadas:

http://www.elespectador.com/articulo-239534-ong-ve-demasiado-largo-plazo-dado-colombia-desminado-territorial

Share on FacebookTweet about this on Twitter