Nov 30, 2009

[MONITOR 2009]: Disminuye el total de víctimas de minas en Colombia entre 2007 y 2008, pero aumenta la proporción de víctimas civiles

Sin título3

 

[Consulta el Monitor de Minas Antipersonal completo – versión en inglés]

[Consulta los capítulos relativos para Colombia]

 

Editorial

El Monitor de Minas Terrestres es la publicación más destacada para quienes trabajamos en la acción integral contra minas a nivel global. Es el resultado de cientos de entrevistas con la comunidad, personas expertas, sobrevivientes y conocedores del tema alrededor del mundo. Nada de lo que en este texto se dice está exento de soportes. Todo es verificable.

Presentar esta versión del informe correspondiente al año 2009 y como preámbulo de la Cumbre de Cartagena, por un mundo libre de minas antipersonal, adquiere una mayor relevancia al ser los anfitriones de esta reunión que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009.

Entendemos este suceso como una ventana de oportunidades para visibilizar e incluir en las agendas públicas y privadas el tema de las minas antipersonal y sus consecuencias dolorosas para los ciudadanos más distantes de los procesos de desarrollo en nuestro país. Esa misma ventana de oportunidades se abre para que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales fortalezcan sus esfuerzos de cooperación, articulación y coordinación con el único interés de ganar en eficiencia y calidad en los servicios que brindamos a los sobrevivientes, comunidades afectadas e interesados en conocer y comunicar sobre el tema.

Evidentemente y como lo muestra el informe del Monitor 2009, el mayor reto que tenemos como país es combatir el uso diario de minas antipersonal (MAP) y artefactos explosivos improvisados (AEI), por parte de los actores armados no estatales (AANEs).

Con lo anterior, seguimos llamando a la ratificación del rechazo global al uso de estas armas al tiempo que instamos al Gobierno y a los AANEs, en Colombia y en el mundo, a que produzcan y adopten políticas que eliminen este riesgo para los ciudadanos. Nos parece oportuno que este debate se dé alrededor de la soberanía y legitimidad de los estados parte del Tratado de Prohibición de las Minas, al tiempo que privilegiando los intereses humanitarios intrínsecos al espíritu de la convención de Ottawa. Colombia llega a Cartagena con algunos avances y deficiencias.

Llega con una solicitud de extensión para el cumplimiento del artículo 5 de la Convención, que convoca a los estados parte de la misma para que garanticen en un plazo de diez años la limpieza de sus territorios. Nuestro plazo era del 2001 al 2011 y no podremos cumplir con este objetivo.

Como país buscaremos en Cartagena la prórroga de diez años más para poder cumplir con esta meta y aunque esta prórroga no es alentadora para las comunidades afectadas por minas antipersonal por el riesgo que estas representan, así como las consecuencias económicas y sociales, si debemos puntualizar en la importancia de este debate para así buscar soluciones inmediatas a la problemática.

Campaña Colombiana Contra Minas

Share on FacebookTweet about this on Twitter