Nov 21, 2008

[MONITOR 2008]: El Tratado de Prohibición de Minas Antipersonal sufre serias violaciones por primera vez

Portada monitor 2008

 

[Consulta el Monitor de Minas Antipersonal 2008 completo – versión en inglés]

[Consulta los capítulos para Colombia]

 

GINEBRA, Suiza – 21 de noviembre de 2009 – Tres países han fallado en cumplir con sus plazos para destruir sus minas terrestres almacenadas, colocándolos en un estado de violación del Tratado de Prohibición de Minas y 15 otros han solicitado más tiempo para cumplir con sus obligaciones de limpieza de minas según el Tratado de Prohibición de Minas, según el Informe del Monitor de Minas Terrestres 2008: Hacia un mundo libre de minas. Este informe de 1,155 páginas ha sido presentado hoy en las Naciones Unidas.

 

Grecia y Turquía, que almacenan entre ambos un total de 4.2 millones de minas antipersonal, se encuentran en seria violación del tratado tras no haber podido cumplir con su plazo final del 1 de marzo de 2008 para completar con la destrucción de sus existencias. Bielorrusia también falló en el cumplimiento de su plazo del 1 de marzo para la destrucción de sus existencias, quedando por destruir 3.4 millones de minas antipersonal. No obstante, Bielorrusia está trabajando para asegurar el financiamiento que les permita destruir sus existencias de minas tipo PFM, las que son de costosa y difícil destrucción, y finalizar la destrucción de todas sus minas no-PFM  hacia finales de 2006.

 

“Ésta es la mayor violación a esta obligación del tratado”, dijo Steve Goose de Human Rights Wach, Editor de Política contra Minas del Monitor de Minas Terrestres. “Sin embargo, el Tratado de Prohibición de Minas ha promovido la destrucción de casi 42 millones de minas almacenadas, terminando con la amenaza que estas armas podrían traer a los civiles”. Desde la publicación de los informes anteriores del Monitor de Minas Terrestres, Afganistán, Burundi y Sudán han completado la destrucción de las existncias y 500,000 minas fueron destruidas.

 

Mantener a los Estados Parte en la vía de limpiar todas las áreas minadas es el principal reto que el tratado debe afrontar. Aproximadamente dos tercios de los Estados Parte con plazos de desminado en 2009 -15 estados- han declarado que ellos no lo alcanzaron y han solicitado prórrogas para sus plazos finales en desminado.

 

 “Es razonable que muchos países afectados seriamente por minas, más allá del amplio trabajo. Realizado para liberar sus territorios de minas, requerirán tiempo adicional para completar el trabajo”, dijo Stuart Casey-Maslen de Norwegian Peoples’s Aid, Editor de Acción contra las Minas del Monitor de Minas Terrestres. “No obstante, no es aceptable que países tales como el Reino Unido y Venezuela, ambos con una contaminación por minas relativa, no haya podido limpiar un sola área minada en los últimos nueve años y pretenda ser premiado con una prórroga para su plazo de desminado”.

 

Desde mayo de 2007, Francia, Malawi y Suazilandia han declarado la culminación de sus operaciones de desminado, permitiendo que el número total de Estados Parte afectados que ha cumplido con todas sus obligaciones del tratado para desminar todas las minas antipersonal de las áreas minadas bajo su jurisdicción o control a 10. Sin embargo, más de 70 estados y seis áreas no reconocidas internacionalmente siguen afectadas por minas. La contaminación por minas fue reportada en Gambia y Mali por la primera vez en 2007.

 

 “Un grupo pequeño de países está fallando en el cumplimiento de algunas de las obligaciones del Tratado de Prohibición de las Minas”, dijo Jacqueline Hansen, Jefa de Proyecto del Monitor de Minas Terrestres. “No obstante, son la excepción. El apoyo para el tratado sigue creciendo, dando fuertes evidencias que el tratado ha contribuido en la estigmatización del uso de minas en el mundo entero”.

 

Nuevo uso por parte de gobiernos de minas antipersonal fue registrado solamente en dos países, Myanmar y Rusia. Ambos países siguen estando fuera del Tratado de Prohibición de Minas. El uso de minas y de artefactos explosivos improvisados activados por las víctimas por parte de grupos armados no estatales fue registrado en nueve países, en comparación a los ocho países registrados en los informes anteriores.

 

En 2007, el número de víctimas de minas y REG (restos explosivos de Guerra) registrado se redujo en un 9% en comparación a los años anteriores, con 5.426 víctimas registradas. “Pese a esta disminución, la recolección de información sobre víctimas sigue siendo pobre en muchos países y sabemos que muchas más de 5.426 personas perdieron la vida o fueron heridas por minas, municiones en racimo y otros artefactos sin explotar en 2007”, dijo Katleen Maes de Handicap International, Editora de Asistencia a Víctimas del Informe del Monitor de Minas Terrestres. “Además de las nuevas víctimas registradas, sabemos que hay cientos de miles de sobrevivientes por minas y REG alrededor del mundo y millones de personas que no pueden trabajar sus tierras, caminar a las escuelas o realizar otras actividades diarias básicas debido a la amenaza generada por estas armas”. Como en años anteriores, la mayor parte de las víctimas registradas en 2007 fueron civiles, y casi el 50% de las víctimas civiles fueron niños.

 

La educación sobre el riesgo por minas y REG benefició a aproximadamente 8.4 millones en 61 países en 2007 – 2008, el número más alto jamás registrado por el Monitor de Minas Terrestres. No obstante, ésta fue considerada inadecuada en aproximadamente 30 países, incluyendo a siete de los 10 países con mayor número de víctimas registradas. Veinte siete Estados Parte con el mayor número de sobrevivientes por minas y REG y con las mayores necesidades de asistencia priorizaron la mejora de los servicios disponibles para los sobrevivientes. Sin embargo, en 2007, la asistencia a las víctimas sigue siendo ampliamente inadecuada. El acceso a los servicios, particularmente a los programas de rehabilitación basada en la comunidad, salud mental y reintegración económica, continuó siendo relegado/limitado en 2007.

 

El apoyo internacional a la acción contra las minas ascendió a US$431 millones en 2007, unos $33 millones menos de 2006 pero el segundo nivel más alto del financiamiento registrado por el Monitor de Minas Terrestres. De los 20 principales donantes para la acción contra las minas nueve otorgaron más financiamiento en 2007 que en 2006, mientras 11 dieron menos fondos.

 

El Monitor de Minas Terrestres es el programa de investigación y monitoreo del Premio Nóbel de la Paz de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL, International Campaign to Ban Landmines). Cada año, desde 1999, el Monitor de Minas Terrestres ha informado sobre las consecuencias humanitarias de las minas terrestres, las municiones en racimo y otros REG, y ha examinado el proceso de implementación y cumplimiento con el Tratado de Prohibición de Minas de 1997. El Informe del Monitor de Minas Terrestres 2008 informa sobre las políticas de prohibición, desminado, víctimas, educación sobre riesgos, asistencia a víctimas y apoyo a la acción contra las minas en 121 países y áreas.

 

El  Monitor de Minas Terrestres es coordinada por un Comité Editorial conformado por cinco organizaciones: Mines Action Canada, Handicap International, Human Rights Watch, Landmine Action y Norwegian People’s Aid. Esto significa un camino sostenible y sistemático para las ONG para monitorear y reportar sobre la implementación de un tratado de desarme.

 

Para mayor información o para coordinar una entrevista, contactar a:

  • Jacqueline Hansen, Jefa de Proyecto del Monitor de Minas Terrestres, Ginebra (GMT +1), Mobil +41-78-606-94-68 o +1-613-851-5436, e-mail jackie@icbl.org
  • Amelie Chayer, Oficial de Comunicaciones de la ICBL, Ginebra (GMT+1), Mobil +41-78-606-94-22 o +33-6-89-55-12-81, e-mail amelie@icbl.org

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter