Oct 8, 2015

Funcionarios y estudiantes de Derecho del Tolima profundizan en la Ruta de Atención a Víctimas de MAP

IMG_5120 copy

Funcionarios de varios municipios del departamento del Tolima, junto con estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa, participaron el pasado 24 de septiembre en un taller de capacitación sobre la ruta de atención a víctimas, con el objetivo de conocer todos los derechos a los cuales tienen acceso los sobrevivientes de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), y ofrecer una buena orientación a aquellos que acudan a buscar información.

Del mismo modo que el taller de sobrevivientes realizado un día antes, este encuentro se llevó a cabo gracias al compromiso de la de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Interior del Tolima y el apoyo de Handicap International. La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), fue la encargada de impartir el taller, al que también asistieron voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.

Para la actividad, los asistentes se dividieron en cinco grupos, correspondientes a las cinco etapas de la ruta, y analizaron las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Posteriormente, expusieron sus propuestas ante el resto de compañeros.

Entre los puntos que generaron más debate está el de las declaraciones necesarias para ser incluido en el Registro Único de Víctimas (RUT), el acceso a la atención médica y psicológica continuadas, así como la inclusión económica y escolar.

“Lo que queremos es que las víctimas y los funcionarios se apropien de los derechos fundamentales que tenemos tanto en la Constitución como en la Ley 1448 de 2011 y los podamos manejar articuladamente para ofrecer una mejor atención en la cuestión de información”, explicó la abogada de la CCCM, Angélica Suárez.

IMG_5179 copy

Al encuentro también asistió el coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas del Tolima, Carlos Iván Rubio, quien mostró su preocupación por “el desconocimiento de muchas de las normas que se generan frente a todo el tema de atención a víctimas”, al explicar que en marzo “se estrenó el decreto 1034, el cual generó cambios frente al tema de atención” en las entidades de inclusión social.

“Aquí el reto es poner a hablar una cosa con la otra. Poner a hablar la ruta que se ha construido, con las víctimas y las instituciones, con el decreto de atención frente a los entes del sector de la inclusión social”, agregó Rubio.

Con el objetivo de enfrentar casos reales, la CCCM propuso una misma situación hipotética con distintas preguntas para cada uno de los grupos, que debían responder y analizar juntos.

“Muy interesante que esté participando la nueva camada de abogados que viene para el departamento porque empiezan a entender un poco la dinámica de trabajo en el marco de asistencia a víctimas, especialmente enfocado al tema de minas”, manifestó Rubio.

El coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas del Tolima, Carlos Iván Rubio, aclara dudas con los participantes del taller
El coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas del Tolima, Carlos Iván Rubio, aclara dudas con los participantes del taller

En ese sentido, la CCCM firmó un convenio con la Universidad Cooperativa del Tolima para formar a estudiantes de dicha institución en los lineamientos de la ruta de atención a víctimas de MAP, MUSE y AEI, con el objetivo de crear un consultorio jurídico al que los sobrevivientes recurran en caso de cualquier duda.

“Buscamos que las universidades, en sus facultades de Derecho, empiecen a formar a los estudiantes desde las etapas anteriores al grado para que tengan una información clara hacia las víctimas”, manifestó Suárez en relación a los convenios que la CCCM ha establecido alrededor del país con Consultorios Jurídicos de distintas instituciones educativas.

Actualmente, en el Tolima hay 37 municipios de los 47 que integran el departamento afectados por MAP, MUSE y AEI, entre los cuales destacan por su afectación Planadas, Chaparral, Ríoblanco, Ortega, Dolores y San Antonio.

This slideshow requires JavaScript.

Share on FacebookTweet about this on Twitter