Aug 26, 2015

Talleres de educación en riesgo de minas benefician a más de 700 civiles en el Cauca

CAM00712 copy

Es importante resaltar, que se realizaron dos tipos de talleres, uno dirigido a los líderes de las comunidades, como padres de familia y miembros de la junta de acción comunal y otro orientado para los centros educativos de esas veredas, como docentes, profesores, , niños,  niñas y adolescentes, beneficiando a más de 700 personas con la prevención, información y sensibilización del riesgo de explosión de estos artefactos.

Se tiene el registro que desde 1992 han sucedido accidentes con minas antipersonal en esta zona y hasta la fecha se cuenta 250 víctimas civiles. En los últimos meses la violencia en este departamento ha aumentado luego de que en el municipio de Buenos Aires ocurriera el enfrentamiento entre unidades del Ejército y grupos armados no estatales cerca de un colegio del municipio que llevó a que los padres de familia emitieran un comunicado en el que ausentaban a sus hijos de la escuela.

De esta situación se sabe que en la última semana los niños volvieron al colegio, luego de que la Secretaría de Educación se comprometiera a acompañar a esta comunidad y presionar a la fuerza pública a verificar la zona donde ocurrió el accidente.

CAM00730 copy

Históricamente el Cauca es un departamento muy golpeado por el conflicto armado,  ya que en esta región conviven todos los actores del conflicto y la geografía facilita la presencia de campamentos de estos grupos armados. Además, por sus zonas montañosas son lugares estratégicos para el cultivo ilícito.

Al empezar el 2015, el departamento vivió una situación relativamente tranquila y favorable tras la declaración de un cese el fuego unilateral por parte de las FARC, en el marco de las negociaciones de paz en La Habana. Sin embargo, desde el ataque a la unidad del Ejército en Buenos Aires, que generó una respuesta militar por parte del Estado y así la finalización del cese el fuego, regresó la violencia, bombardeos y explosión de minas a la región desde abril hasta la fecha.

Taller de Educación en el Riesgo de Minas con líderes comunitarios en el municipio de Suárez (Cauca)
Taller de Educación en el Riesgo de Minas con líderes comunitarios en el municipio de Suárez (Cauca)
Share on FacebookTweet about this on Twitter