Aug 24, 2015

OCHA galardona a la Campaña Colombiana Contra Minas por su labor humanitaria en la Educación en Riesgo de Minas

Con motivo de la celebración del Día Mundial Humanitario (World’s Humanitarian Day por sus siglas en inglés), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (UN-OCHA)  premió el pasado 19 de agosto a la Campaña Colombiana Contra Minas por su proyecto “Educación en Riesgo de Minas en situaciones de Emergencia y asistencia a víctimas de Minas Antipersonal, Munición Sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados, en los Departamentos de Arauca, Meta, Guaviare, Caquetá y Norte de Santander”.

El proyecto, financiado por UNICEF, busca trasladar los mensajes de prevención propios de la Educación en Riesgo de Minas a comunidades en situación de emergencia, con el fin de llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y promover la adopción de comportamientos seguros para evitar accidentes e incidentes por artefactos explosivos.

Al evento de premiación realizado en Bogotá, acudieron representantes del Grupo de Donantes Humanitarios, de las agencias de Naciones Unidas, del Gobierno Nacional así como trabajadores y líderes humanitarios del país; entre ellos, el director de la Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez.

En el acto se entregaron galardones en cinco categorías: Aliviar sufrimiento y salvar vidas, Innovación, Eficiencia, Enfoque de Derechos y Paz y Desarrollo. Los proyectos ganadores fueron elegidos, de entre los treinta y dos presentados, por el Grupo de Donantes Humanitarios y el Consejo de Notables del Instituto de Estudios Humanitarios por considerarse representativos de las mejores prácticas en cada ámbito.

La Campaña Colombiana Contra Minas recogió el premio en la categoría “Aliviar sufrimiento y salvar vidas” por medio de su director y compartió escenario con otras reconocidas organizaciones dedicadas a la acción humanitaria como UNICEF, Cruz Roja Colombiana, Fundación Comunitaria Pluriétnica de Colombia y Corporación Otra Escuela, ganadoras en las restantes categorías.

Se trata de un reconocimiento al “esfuerzo efectivo e innovador” de la Campaña Colombiana Contra Minas y a “su valiosa contribución al imperativo humanitario de salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas”, explicó el Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John Mcnamara, quien entregó el galardón.

“Los procesos de Educación en Riesgo de Minas buscan disminuir el temor, dar confianza a quienes necesitan moldear sus vidas, su cotidiano, para enfrentar el hecho de vivir en medio de la guerra. Entendemos este premio como el reconocimiento a un intento por ser más humanos, más solidarios y superar el individualismo en que nos atrapan la violencia y el miedo. Esperamos que contribuya a fortalecer el trabajo de la Colombia rural extraviada y perdida en medio de la violencia y el abandono, a hacer más visibles sus realidades y los retos que significan si queremos construir una sociedad justa, incluyente y en paz.”, afirmó Álvaro Jiménez.

Share on FacebookTweet about this on Twitter