Jun 25, 2013

Comunidades indígenas Eyabida, Dobida, Chami Bidia, Tule y Zenúes participan en taller de ERM

Foto CCCM
Foto CCCM

La Campaña Colombiana Contra Minas y la Corporación Paz y Democracia en coordinación con la Jefatura del Departamento de Pedagogía y la Licenciatura en la Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia, articularon acciones para realizar el Taller de Educación en El Riego de Minas. El encuentro se desarrolló en Medellín durante el marco del Segundo encuentro de Juegos ancestrales y trueque de semillas realizado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia, el día 17 de Junio. Los participantes hacen parte de las etnías Eyabida (Embera Katios), Dobida  (Embera de Rio); Chami Bidia (Embera Chami), Tule (Kunas) y Zenúes de los departamentos de Antioquia y algunos Municipios del Chocó y Córdoba.

El taller se concertó teniendo en cuenta un enfoque diferencial, siguiendo el esquema propuesto desde UNICEF. Se realizaron algunas actividades previas con la coordinación de la licenciatura como: Traducción lengua Eyabida, Chami Bidia y Tule, los nombres de las lecciones y el nombre de la actividad “Yo me cuido y cuido a los demás”.

Esta actividad requirió de mucho tiempo en su preparación pues definir conceptos como MINA ANTIPERSONAL, ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, ACCIDENTE, entre otros requeria un proceso de traduccion paraa cada una de las lenguas, además de otras dos personas que convalidaran dicha traducción.

El objetivo planteado para la actividad era la sensibilización frente al riesgo de minas antipersonal en los territorios indígenas. Igualmente participaron entre 25 y 30 estudiantes de la licenciatura en la Pedagogía de la Madre Tierra. La socialización de la actividad con la coordinación y otros docentes de la licenciatura y de la Facultad permitió crear la inquietud por continuar adelantando procesos de ERM no sólo a los estudiantes indígenas, sino también a estudiantes que realizan actividades en zonas rurales de Antioquia y el resto del  País. De la actividad se derivó la solicitud de un taller de ERM con el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia para los investigadores.

Share on FacebookTweet about this on Twitter