Apr 4, 2013

Propuesta para que las FARC contribuyan al desminado humanitario

Foto ICBL
Foto ICBL

Álvaro Jiménez, coordinador nacional de la CCCM y el Representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Guillermo Rivera, lanzaron la propuesta para buscar una salida definitiva a la problemática de las minas. El siguiente es el texto del comunicado conjunto:

Comunicado Público a las FARC

Hoy 4 de Abril se celebra el día global para la sensibilización contra las minas antipersonal.Hemos analizado esta semana en el Congreso de la República la afectación grave que tiene el departamento del Putumayo por  minas antipersonal y el daño que causa el conflicto especialmente en los niños y la población no combatiente.

Hemos participado: Congresistas, Gobierno, Líderes y autoridades del Putumayo, Víctimas, ONG. Concluimos que tenemos limitaciones para resolver el problema de las minas a causa del conflicto que permanece y por la voluntad de las FARC. Ellas son las responsables de la contaminación que hoy tiene el departamento con esta arma. Ellos las ponen, ellos las fabrican.

Un anuncio unilateral que muestre la voluntad de las FARC para respetar un proceso de limpieza de campos minados en lugares de interés humanitario como fuentes de agua, proximidades de escuelas, vías de acceso de la comunidad, zonas de recreación, centros de salud sería un alivio al dolor que viven los campesinos por el conflicto.

Hay antecedentes: El ELN por acuerdo con ONG, comunidades y autoridades limpio de minas 15 kilómetros de vía en Micoahumado, municipio de Morales en el sur del departamento de Bolívar en el 2005. Esa zona permanece limpia hoy 8 años después. No hay más accidentes. Esto se puede replicar: Proponemos a las FARC que contribuyan con el desminado humanitario mediante un acuerdo especial para limpiar en el Putumayo las zonas contaminadas, que impiden la vida de los más afectados por el conflicto que son los hombres, mujeres, niños y niñas.

Ello sería un avance hacia el fin del conflicto que aspiramos y trabajamos para que se convierta en realidad.

Share on FacebookTweet about this on Twitter