Dec 3, 2012

Nobel de Paz invita a erradicar las minas “en los próximos años, no en las próximas décadas”

La Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, durante su discurso en la 13a Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal ©Giovanni Diffidenti – ICBLL
La Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, durante su discurso en la 13a Reunión de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal ©Giovanni Diffidenti – ICBLL

Jody Williams, galardonada con el Premio Nobel de Paz por su lucha contra las minas antipersonal, le solicitó a los gobiernos que se comprometan y profundicen esfuerzos para acabar con las minas antipersonal en años, no en décadas.

A la petición se unieron la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), activistas y sobrevivientes de minas terrestres de alrededor de 40 países. La declaración se realizó en el marco de la XII Reunión de Estados Parte (13REP) del Tratado contra las Minas que se desarrolla entre el 3 y el 7 de diciembre en Ginebra, Suiza. Igualmente se está celebrando el 15th aniversario desde que el Tratado se abriera a la firma de los Estados en 1997 en Ottawa.

Según la ICBL, organización de la cuál hace parte la Campaña Colombiana Contra Minas, más de 46 millones de minas antipersonal han sido destruidas a la luz del tratado, e igualmente se destaca la disminución global en cuanto a las cifras de accidentalidad. Actualmente 180 países (más del 80% del total) han adoptado las disposiciones del acuerdo internacional. Se espera que en esta reunión Polonia anuncie la ratificación. Este sería el último país de la Unión Europea y de la OTAN, a parte de Estados Unidos, que acogerían el Tratado.

Siria fue el único país que usó minas antipersonal en 2012. Igualmente se registró el uso de estos artefactos por parte de actores armados no estatales en otros 6 países, entre ellos Colombia.

Ver comunicado completo

Share on FacebookTweet about this on Twitter