Jun 25, 2014

Mindefensa calcula que se necesitarán 64 años para erradicar todas las minas de Colombia

Foto: Séptima División del Ejército Nacional de Colombia
Foto: Séptima División del Ejército Nacional de Colombia

“Con las capacidades que se tienen, actualmente se tardaría 64 años en Colombia erradicando las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados”, manifestó el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, el general (R) Javier Pérez Mejía, durante la instalación del primer Taller Internacional de Nuevas Tecnologías contra las Minas Antipersonal, que se desarrolla en Medellín del 24 al 26 de junio.

“El problema de las minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados es tan grave que necesitamos la ayuda de todos los sectores de la sociedad”, afirmó Pérez Mejía.

En el evento, participan 30 expertos de Colombia y España, quienes intercambian experiencias en la lucha contra las minas, para estructurar la hoja de ruta del Ministerio de Defensa que buscaría desarrollar nuevas tecnologías para enfrentar con mayor efectividad estos artefactos. El evento es apoyado por el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra de España, la Fundación IN Nova y Ruta N, y el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional.

Colombia y sus obligaciones con la Convención de Ottawa

La Convención de Ottawa que estipula la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, fue firmada por el Estado colombiano el 3 de diciembre de 1997, ratificada el 6 de septiembre de 2000, y probada mediante la Ley 554 de 2000.

Con la probación, Colombia se obligó, entre otros disposiciones, a destruir o asegurar la destrucción de las minas instaladas en “zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control” en un plazo de 10 años, fecha que venció el 14 de enero del 2010.

Debido al incumplimiento el Estado colombiano presentó una solicitud de prórroga por 10 años más – hasta 2021-, haciendo el compromiso de presentar informes anuales que evidencien los avances en la materia. En dado caso que Colombia llegue a incumplir de nuevo la Convención, el país podría estar expuesto a sanciones de índole internacional, entre otras.

Fuente: Página web de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia.

Share on FacebookTweet about this on Twitter