Oct 26, 2013

Más voces exigen un Acuerdo Especial sobre Minas Antipersonal

Foto Cluster Munition Coalition
Foto Cluster Munition Coalition

“Convocamos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP, a definir un equipo conjunto para construir un Acuerdo Especial sobre Minas Antipersonal que proteja la población no combatiente en las zonas donde el conflicto aún se desarrolla”.

Así lo manifestó la Red de Universidades por la Paz (REDUNIPAZ), en su declaración académica y política emitida el 26 de octubre en el VI Congreso Nacional y I Internacional. El “Acuerdo Especial” estaría integrado por un equipo que contaría con apoyo nacional e internacional para la construcción e implementación del mismo, se lee en el documento.

En la carta se le exige al Gobierno Nacional y a las FARC-EP: 1) no levantarse de la Mesa de Conversaciones hasta firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto, 2) a convenir antes de finalizar 2013 un cese bilateral del fuego con supervisión técnica internacional, 3) a conformar una Comisión Conjunta de Desminado con coordinación y asesoría técnica internacional, 4) a cumplir inmediatamente todas las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) apoya a REDUNIPAZ en la búsqueda de un Acuerdo Especial en la materia. En ese sentido la CCCM emitió el pasado 18 de octubre, día en que se cumplía el primer año de negociaciones, dos cartas públicas en las que se le exige a las partes negociadoras, la creación de un “Acuerdo Especial” sobre las minas antipersonal, que en lo que van las negociaciones han dejado 144 víctimas civilesentre muertos, lesionados y mutilados por las minas antipersonal, de los cuales 60 son menores y 84 son mayores de edad.

“Hoy queremos reiterar la petición de construir un “Acuerdo Especial” sobre las minas antipersonal, que permita superar las limitaciones que estas imponen, entre otros, a los niños y niñas para el goce efectivo de sus derechos en regiones de departamentos como Putumayo, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otras zonas del país”, se lee en las cartas pública enviadas por la CCCM.

Para leer la declaración total haga clic aquí.

Para leer las cartas públicas que la CCCM envío: Al presidente de la República de Colombia,  haga clic aquí Al miembro del Secretariado de las FARC-EP, haga clic aquí

Share on FacebookTweet about this on Twitter