Jun 11, 2014

La ONU condena la muerte de ocho desminadores durante un ataque en Afganistán

Foto ICBL
Foto ICBL

La oficina de las Naciones Unidas en Afganistán condenó ayer el asesinato de ocho afganos que trabajaban en labores de desminado y las heridas de otros tres en un ataque en la región central de Afganistán, uno de los países más minados del mundo.

De acuerdo con los reportes los desminadores trabajaban en el Centro de Detención de Minas (MDS) y al momento de los hechos se  encontraban realizando actividades de limpieza de un área del desierto de Tobakai en el distrito de Mohammad Agha de la provincia de Logar, en la región central del país, cuando “elementos anti gubernamentales” detonaron un artefacto explosivo improvisado.

“Los desminadores adelantan un trabajo vital en Afganistán, ellos ayudan a construir un país más seguro para sus compatriotas, evitando cualquier tipo de violencia que los convierta en blancos y que es particularmente censurable”, dijo Ján Kubis, Representante Secretario General Especial para Afganistán y cabeza de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

“Los ataques dirigidos contra civiles son serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, manifestó UNAMA.

La Misión de la ONU ha extendido sus condolencias a las familias de aquellas personas asesinadas y le deseó a los heridos una pronta recuperación. “El generalizado e indiscriminado uso de minas y municiones durante más de 30 años de conflicto ha llevado a que Afganistán se convierta en el país más minado del mundo”, indicó el Centro de Coordinación de Acción Contra Minas de Afganistán (MACCA).

De acuerdo con cifras del Centro, el país todavía tiene más de 4.500 áreas- unos 521 kilómetros cuadrados de tierra- contaminadas con minas y remanentes explosivos de guerra, pese al progreso en los esfuerzos de desminado.

Según el Monitor de Minas Terrestres 2013, grupos armados no estatales usaron minas y artefactos explosivos improvisados que fueron activados por civiles en Afganistán y otros países. El informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas advierte que Afganistán, entre otros Estados Partes del Tratado de Prohibición de Minas, quienes han registrado regularmente el mayor número de víctimas anuales por minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en los últimos 14 años, continúan presentando disminución constante en los totales anuales de víctimas.

Share on FacebookTweet about this on Twitter