Apr 4, 2014

La alerta por la presencia de minas antipersonal alcanza a 114 municipios en 22 departamentos

Foto La Tercera
Foto La Tercera

El más reciente de los 64 informes emitidos por El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Puebloidentificó 14 nuevos puntos en condición de vulnerabilidad por la presencia de minas antipersonal.  Así mismo, este sistema ha emitido 42 informes de riesgo y 22 notas de seguimiento entorno a la problemática de estos artefactos explosivos, entre los años 2012 y 2014.

El último de estos documentos de advertencia, señala la posibilidad de accidentes por la sospecha y presencia confirmada de minas antipersonal en 114 municipios de 22 departamentos, entre los que se incluyen 14 nuevos puntos considerados como vulnerables por la ubicación y abandono de minas, los cuales son>

Los resguardos indígenas de Ibudó y Dokerazavi en Apartadó y Turbo, jurisdicción del departamento de Antioquia.

Las zonas rurales que circundan con los oleoductos en Arauquita, Tame y Saravena, en el departamento de Arauca.

La zona rural del municipio de La Montañita, en Caquetá.

Algunas zonas aledañas a los resguardos indígenas en los municipios de Suárez, Jambaló, Silvia y Caldono, en el Cauca.

En el Chocó, las zonas rurales de Acandí, Unguía, Carmen del Darién, Riosucio, Bojayá y los cabildos indígenas Emberá, Wuonnan, Katío, Chamí y Tule.

Algunas áreas rurales de asentamientos aborígenes en Tierralta, Córdoba.

Los resguardos Barranco Colorado y Ceiba en San José del Guaviare, así como la vereda Argelia en el municipio de Calamar.

Zonas rurales en los municipios de Mesetas y Mapiripán, en el Meta.

Territorios indígenas y zonas rurales en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Barbacoas, Maguí y Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

Las inspecciones de Piñuña Negro, Piñuña Blanco y el corregimiento Puerto Ospina, en los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en el Putumayo. Los corregimientos Gaitana, Maracaibo, Gaitán, San José de las Hermosas y La Marina, en el sur del Tolima. Zonas rurales en los municipios de Florida, Pradera y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

La cuenca del río Vaupés, en los antiguos territorios nacionales.

Las inspecciones de Puerto Príncipe, Wérima, Chupave y zonas indígenas en Cumaribo, Vichada.

De acuerdo con el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), entre los años 2000 y 2014, los accidentes ocasionados por estos artefactos en 477 municipios y 31 departamentos del país dejaron 1.930 muertos y 7.884 heridos, siendo la guerrilla de las FARC y el ELN los mayores responsables por la instalación y activación de dichos elementos, seguidos en menor proporción por los grupos desmovilizados de las AUC.

Share on FacebookTweet about this on Twitter