May 29, 2015

Inicio del plan piloto de desminado es una realidad en la vereda El Orejón (Antioquia)

Sin título

Los representantes del Gobierno y las FARC en la mesa de los diálogos de paz, en La Habana, anunciaron este 29 de mayo, a través de un comunicado, el inicio del plan piloto de desminado en zona rural de la vereda El Orejón (municipio de Briceño, Antioquia), una acción con la que el Ejército y la guerrilla trabajarán por primera vez de forma conjunta, tras más de 50 años de conflicto armado interno.

Como resultado de este trabajo coordinado, se identificaron 4 áreas peligrosas que suman aproximadamente 12.000 metros cuadrados, cuyo despeje permitirá restaurar el derecho de la comunidad a la libre movilidad, al acceso a vías terrestres y al uso productivo de la tierra.

De acuerdo con el documento leído por los voceros de los países garantes, Cuba y Noruega, hasta la zona se desplazó un grupo de gestión integrado por delegados del Gobierno (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y el Batallón Humanitario de Desminado del Ejército Nacional), miembros representantes de las FARC-EP, técnicos de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) con el acompañamiento de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una vez seleccionados los sitios a descontaminar, se inició el llamado Estudio No Técnico, con el que se busca precisar las áreas realmente contaminadas por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG) y el cual se prolongó durante una semana en el terreno.

Un equipo liderado por Ayuda Popular Noruega entró en contacto con las comunidades para realizar entrevistas con el fin de recopilar toda la información y socializar el proyecto, según recoge el acuerdo.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó por su parte que las FARC entregaron mapas precisos de dónde se encuentran las áreas contaminadas, información con la cual, aseguró, se iniciará la siguiente fase de “limpieza y descontaminación”.

Asimismo, manifestó que “el acuerdo se está cumpliendo” y valoró que es con este tipo de avances que se crea confianza en el proceso de paz.

Por su parte, alias “Pastor Alape”, portavoz de las FARC en La Habana, sede de las negociaciones, dijo que este anuncio es “un gesto esperanzador para la paz en Colombia”.

Según reza el texto del acuerdo, “el compromiso es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades”.

Este es el documento completo del acuerdo

“Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, anunciado de manera conjunta el pasado 7 de marzo de 2015, se permiten informar los siguientes avances:

1. Como es de conocimiento público, las delegaciones seleccionaron la vereda El Orejón ubicada en municipio de Briceño, Antioquia, para iniciar el proyecto piloto de desminado.

2. Hasta la zona viajó el grupo de gestión conformado por: delegados del Gobierno (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y el Batallón Humanitario de Desminado del Ejército Nacional), miembros representantes de las FARC-EP, técnicos de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes; y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

3. Luego de la selección de sitios, se inició la segunda fase del proyecto denominada Estudio No Técnico (ENT) con el fin de recopilar la información para identificar las áreas realmente contaminadas por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG). Un equipo liderado por la Ayuda Popular Noruega (APN) entró en contacto con las comunidades para realizar entrevistas con el fin de recopilar información y socializar el proyecto.

4. El Estudio No Técnico (ENT) tuvo una duración de cerca de 7 días en campo. Pese a la complejidad del terreno, las condiciones climáticas y la naturaleza del proyecto se registraron resultados satisfactorios.

5. Como resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno y las FARC-EP, se identificaron 4 áreas peligrosas que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados. El trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas que serán despejadas como producto del Acuerdo, facilitará la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirán la restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra.

6. Durante el Estudio No Técnico (ENT) se recogió la información precisa y útil para la siguiente fase de “limpieza y descontaminación”.

7. Como quedó establecido en el Acuerdo, el compromiso es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades.

8. Agradecemos a la Ayuda Popular Noruega (APN), a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia y a las autoridades locales por su apoyo y colaboración.

9. Queremos extender un especial agradecimiento a la comunidad de la vereda El Orejón por su disposición, respaldo y conciencia al adoptar comportamientos seguros ante el riesgo de las minas antipersonal.

10. Confiamos en que esta primera medida conjunta de desescalamiento permita en un tiempo prudencial llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución de este”.

Share on FacebookTweet about this on Twitter