Jan 27, 2014

El vicepresidente Angelino Garzón insta a las guerrillas a contribuir al desminado humanitario

Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón
Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón

Así lo manifestó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en una carta pública en la que manifiesta que las guerrillas colombianas deberían comprometerse con el Estado y la comunidad internacional al desminado humanitario de varias regiones agrarias del país.

Haciéndoles un llamado a las guerrillas para que se comprometan con la población civil con unos mínimos humanitarios que hagan válidos los esfuerzos de paz, Garzón, instó a estos grupos a que se comprometan a poner fin a la instalación de minas antipersonal.

Como un acto de confianza, la guerrilla debería comprometerse a cesar las prácticas de secuestro, poner fin al reclutamiento forzado de menores; contribuyendo con la UNICEF y el ICBF a su desmovilización,  a cesar acciones violentas contra la población civil, la infraestructura económica y social, entre otras.

El mandatario también instó al gobierno a que se comprometa a respetar la vida e integridad física de los guerrilleros que cumplan con estos mínimos, desarrollar políticas en favor de los derechos humanos de guerrilleros privados de la libertad, priorizar inversión social en zonas campesinas, indígenas y de afrodescendientes afectadas por el conflicto, entre otros.

Según Garzón, para lograr la paz no basta con la voluntad política de Santos o de los voceros de las guerrillas, pues como sucedido otras veces, cualquier acción provocada por “los enemigos de la paz”, vinculados a la guerrilla, a otros grupos, en la extrema derecha o en el establecimiento, puede provocar el rompimiento de los diálogos.

“Considero urgente, tanto para las guerrillas como para el gobierno, dar un paso en favor de la búsqueda de la paz, la verdad, el perdón y la reconciliación (…). No podemos quedarnos en el camino de las buenas intenciones o en las simples declaraciones, sino que es necesario pasar a las acciones en favor del derecho de la población a vivir mejor, en tranquilidad y en paz”, concluyó el burgomaestre.

Share on FacebookTweet about this on Twitter