Jul 23, 2015

El desminado humanitario se reanuda en El Orejón, tras la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez

Foto DAICMA
Foto DAICMA

Las tareas de despeje en la vereda El Orejón (municipio de Briceño, Antioquia) se reanudaron este 22 de julio, después de una semana paralizadas por la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez, en un accidente en el que también resultaron heridos otros dos miembros del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES) del Ejército.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que expresa que dichas actividades incluyen “el desarrollo de procedimientos técnicos y operacionales, así como un plan de reentrenamiento que busca implementar medidas necesarias para garantizar este trabajo con los más altos estándares de calidad y seguridad”.

El pasado 14 de julio, tan sólo un día después de haber iniciado las tareas de despeje en esta pequeña vereda de poco más de 70 habitantes, Martínez y otros dos compañeros se encontraban realizando labores de desminado, cuando el primero hizo contacto con un artefacto explosivo improvisado no detectado, que “al explotar le causó la amputación de la pierna derecha” y pese a “los esfuerzos por salvarle la vida, falleció”, según explicó entonces Mindefensa.

Los otros dos soldados sufrieron afectaciones en los oídos, pero su situación en todo momento fue estable.

Ese día, los trabajos se suspendieron, aunque el coronel Rafael Colón, director de la gubernamental Dirección para la Acción Integral Contra Minas (DAICMA), ya manifestó en ese momento que esto no implicaría el fin de los trabajos en El Orejón.

“Pese a las complejidades de las operaciones de Desminado Humanitario sobre vereda Orejón, estas se mantienen”, dijo en su cuenta de Twitter.

Muerte Wilson de Jesús Martínez

En ese sentido, Mindefensa expresó en el comunicado que el proyecto piloto avanza en su tercera fase de implementación, conocida como Estudio Técnico y cuyo trabajo finaliza con el despeje total del territorio,  con la cooperación en el campo de tres delegados de las FARC-EP, tres representantes del Gobierno, 39 desminadores humanitarios y la comunidad, bajo la coordinación de la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN).

Así se acordó, tras una reunión técnica en Bogotá, en la que participaron el Director de Operaciones de APN en Colombia, el Comandante del BIDES y el equipo de monitoreo y técnicos de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto.

La Campaña Colombiana Contra Minas reitera sus condolencias a la familia del soldado Martínez, a quien agradece su esfuerzo y dedicación por construir una Colombia sin minas, y felicita la reanudación de las tareas de despeje en El Orejón, donde insta además a promover un desarrollo integral para la comunidad que logre restaurar el derecho al libre acceso a la tierra y la movilidad.

Share on FacebookTweet about this on Twitter