Mar 26, 2012

Desminado por parte de civiles entrenados: una opción viable

Foto ICBL
Foto ICBL

El Coordinador Nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán, pidió que los actores armados no estatales – AANES – y el Gobierno lleguen a un acuerdo para realizar labores de desminado con carácter humanitario.

Según Jiménez, una de las opciones para avanzar en la mitigación del efecto de las minas antipersonal es lograr concertar limpiezas para retirar las minas de los caminos con acceso a fuentes de agua,  las escuelas, los centros de recreación, puestos de salud y los demás lugares de interés para la comunidad. .

Jiménez asegura que los AANES pueden reflexionar sobre los graves daños que las minas le ocasionan a la población civil, a los miembros de las Fuerzas Armadas y a la misma guerrilla. Por esto, piensa que es viable que el gobierno y los AANES acepten que “civiles capacitados, neutrales, desarrollen acciones de limpieza de minas sin que ello signifique ventajas militares. “

Estas reflexiones las hizo a través de una columna de opinión publicada por el diario El Colombiano el fin de semana pasado. Ver artículo completo.

Share on FacebookTweet about this on Twitter