Apr 24, 2014

Declaran a Zambrano como el tercer municipio libre de sospecha de minas antipersonal en Colombia

Foto PAICMA
Foto PAICMA

Después de 4 años de trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades locales y el Gobierno Nacional, el municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar, fue declarado el tercer municipio del país libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal, después de San Carlos (Antioquia) y El Dorado (Meta).

“Oficializar esta entrega significa que se han atendido al cien por ciento las denuncias presentadas por la población relacionadas con sospechas de campos minados. Esto permitirá el retorno de la población desplazada y generará mayores oportunidades de desarrollo para esta región del país”, indicó el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

El vicepresidente denunció que el uso de estos artefactos explosivos pone en riesgo a las comunidades. Según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), desde 1990 a 31 de marzo de 2014, estos artefactos explosivos han producido la muerte y heridas a 10.682 colombianos. Una cifra realmente alarmante teniendo en cuenta que cerca del 10 por ciento de ellos (1.071) son menores de edad.

“Exigimos a las FARC y al ELN comprometerse, públicamente, al cumplimiento de los mínimos humanitarios. La paz es posible si la guerrilla finaliza de manera inmediata la instalación de minas antipersonal. Además, es prioritario que indiquen dónde están los campos minados para iniciar, lo antes posible, los procesos de desminado humanitario de las zonas agrarias afectadas. De esta manera, podremos cumplir con el propósito de declarar a Colombia como un país libre de minas antipersonal”, dijo Garzón.

Cerca de 70.430 metros cuadrados fueron despejados por el Batallón de Ingenieros No. 60 de Desminado Humanitario Coronel Gabino Gutiérrez, quienes a través de técnicas manuales destruyeron 5 artefactos explosivos improvisados (AEI) que fueron hallados en las veredas Capaca, Jesús del Río y San Francisco, del municipio de Zambrano.

De acuerdo con información suministrada por la comunidad y las autoridades locales, se investigaron 16 de las 22 veredas del municipio, y se descartó la presencia de cualquier artefacto explosivo en esos territorios. Las demás veredas, que no fueron intervenidas, se encuentran deshabitadas, por tal razón, no es posible realizar el proceso de desminado humanitario si no existe información que sugiera la presencia o sospecha de minas antipersonal, indicó el PAICMA en su página web.

Garzón precisó que este proceso es un resultado de la política de Acción Integral contra Minas Antipersonal que se ha articulado con otras políticas de Estado. “La coordinación con el programa de Retornos, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura y el Desminado Humanitario, son estrategias que van de la mano. Cada acción que ejecutemos va encaminada a garantizar el derecho a la vida, la integridad, la libre movilidad de las comunidades, la reconstrucción del tejido social y de los Derechos Humanos que como Estado debemos asegurar”, afirmó el Vicepresidente.

Las actividades de desminado fueron realizadas bajo la coordinación del PAICMA, de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Batallón de Desminado Humanitario y la Infantería de Marina. Estas instituciones contaron con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), las autoridades locales y la comunidad del municipio.

Zambrano, que hace parte de la Subregión Montes de María, fue intervenido, en este proceso de Desminado Humanitario, por solicitud de la comunidad para cumplir su plan de retorno a esos territorios.

“Desde el Gobierno Nacional reiteramos nuestro pleno compromiso con las comunidades afectadas por este flagelo y expresamos que continuaremos realizando todos los esfuerzos razonables para librar al país de esta amenaza, ya que su existencia representa una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a los Derechos Humanos”, puntualizó el Vicepresidente, Angelino Garzón.

Según cifras del PAICMA, desde 1990 a 31 de marzo de 2014, se han presentado 599 víctimas de minas antipersonal en el departamento de Bolívar, de los cuales 44 han sido registrados en el municipio de Zambrano. 34 son militares y 10 civiles. Un menor de edad sobrevivió y otro falleció en el accidente.

Fuente: Página web del PAICMA.

Share on FacebookTweet about this on Twitter