Oct 18, 2016

Colombia avanza en materia de acción contra minas

Fuente: DAICMA
Fuente: DAICMA

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó este sábado a las autoridades y comunidades los municipios de Nariño, Guatapé y La Unión, en Antioquia, como libres de la sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Con esta entrega, Colombia completa 8 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar, recordando que los cinco municipios anteriormente declarados libre de sospecha son: San Carlos y San Francisco en Antioquia; El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en el municipio de Nariño fueron realizadas por la organización civil británica The HALO Trust, quienes intervinieron 37 áreas peligrosas, despejando 113.926 m2 y destruyendo 127 artefactos; dicha operación tuvo una duración de 3 años, la cual beneficia directamente a 4023 personas.

En cuanto al municipio de La Unión, The HALO Trust realizó los Estudios No Técnicos (ENT), en los cuales se verificaron 25 eventos y no se encontró contaminación, beneficiando a 1513 personas indirectos. Y en Guatapé, los Estudios No Técnicos (ENT) estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, en los cuales se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación por minas antipersonal o municiones sin explosionar.

La ceremonia se realizó en el municipio de Nariño, donde el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; el Director de DAICMA, Sergio Bueno; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General Juan Pablo Amaya Kerguelen; el Comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, Coronel Raúl Ortiz; el Director de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince; el representante de la Misión de la OEA, Erik Chávez, el Alcalde de La Unión, Hugo Botero López; y toda la comunidad de Nariño.

“Además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo…”, destacó el Presidente quien aseguró que la intervención en los 48 municipios más contaminados en el país permitirá salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Artículo tomado de la Dirección Integral Contra Minas Antipersonal

Share on FacebookTweet about this on Twitter