Dec 5, 2013

Colombia asegura que está fortaleciendo su capacidad para desminar el territorio nacional

Desminado (1)

“Estamos fortaleciendo la capacidad nacional, las 27 unidades adscritas al Batallón de Desminado Humanitario, lo cual equivale a 9 pelotones, cuya denominación denota la importante labor humanitaria que realiza. De igual manera, se viene trabajando para que estas unidades realicen la adecuación de sus procedimientos operacionales a lo establecido por los Estándares Nacionales”.

Así lo manifestó Daniel Ávila, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), en la 13ra Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, que se desarrolló en Ginebra, Suiza.

Se prevé la creación de 15 unidades de desminado humanitario: 6 en 2014, 6 en 2015 y 3 en 2016, con lo que el Batallón de Desminado Humanitario aumentará su capacidad a 15 pelotones, explicó Ávila, quien señaló que 3 de esas unidades serán financiadas con recursos nacionales en 2014 y de manera complementaria con recursos internacionales.

Para el período 2014–2016 se proyecta el fortalecimiento de los equipos caninos, 12 ejemplares caninos y 12 guías caninos, para entrenamiento, certificación y acreditación, comentó Ávila al revelar que el país tiene 2.141 grupos antiexplosivos, lo que evidencia un incremento del 30% en el número de estos equipos en los últimos 3 años.

“Estas acciones permitirán salvar vidas a futuro, cuando cese el conflicto armado interno”, dijo el director del PAICMA. “Esto disminuirá el riesgo de nuevos accidentes para la población”, concluyó.

Organizaciones civiles y el desminado humanitario

The HALO Trust, una organización internacional que trabaja para el desminado, inició operaciones en septiembre de 2013 luego de su acreditación. “A la fecha cuenta con 4 equipos de despeje manual y 4 de estudios no técnicos, y lleva 3.615 m2 despejados, 7 minas destruidas, 8 municiones sin explotar y 2 detonadores”, expresó Ávila.

Esta organización espera finalizar 2013 con 7 equipos de despeje manual y 4 estudios no técnicos. Para 2014-1 pretende incrementar su capacidad operacional a 15 equipos de despeje manual y 6 de estudios no técnicos.

Se espera que la Fundación Suiza para el Desminado, consiga los recursos para iniciar operaciones en 2014-1.

“Otras dos organizaciones han expresado su interés en participar en Colombia y esperamos que para 2014 puedan avanzar en su proceso de acreditación”, dijo el director del PAICMA al extender una invitación a las organizaciones para que hagan parte del proceso e inicien operaciones para aumentar la cobertura de desminado en Colombia.

Ávila destacó “el valioso apoyo de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Afganistán, Croacia, la OEA y UNMAS, quienes han realizado sus aportes financiero o técnicamente”, para contribuir al desminado de los campos en todo el territorio colombiano.

Share on FacebookTweet about this on Twitter