Jun 5, 2014

Chile ya ha eliminado el 45 % de las minas antipersonal instaladas en su territorio

Foto Ministerio de Defensa de Chile
Foto Ministerio de Defensa de Chile

El programa nacional de desminado de Chile ha logrado remover y eliminar 82.718 de las 181.814 minas antipersonal que hay instaladas en su territorio en su trabajo desde el 2002, sumando un 45,5% del total, así lo informó el Ministerio de Defensa Nacional de ese país en su página web el 2 de junio.

John Mc Bride y Juan Carlos Ruan, expertos canadienses pertenecientes a la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención de Ottawa, reconocieron el trabajo de desminado realizado por Chile como “serio, comprometido y de excelencia”, luego de una reunión celebrada con el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos,

El encuentro fue posible luego de haber recorrido desde el 26 de mayo varias labores de desminado al norte del país, especialmente en las cercanías del paso Chacalluta. Los inspectores visitaron también los trabajos de desminado mecánico en la Quebrada Escritos donde pudieron constatar el trabajo de los desminadores.

“Hemos tenido el placer de visitar Arica y San Sebastián en el sur para ver el progreso que ha hecho Chile en el desminado humanitario, dada la Convención de Ottawa, y ha sido un esfuerzo muy importante. Son impresionantes los logros que han llegado a hacer en este tema”, dijo Juan Carlos Ruan.

“Chile es un líder en términos de la implementación de la Convención contra minas, y el desminado es una de las cosas claves dentro de la convención”, advirtió John Bride.

El Ministro de Defensa recalcó que el gobierno de Bachelet está trabajando para dar pleno cumplimiento a la Convención. “Tenemos hasta el 2020 para cumplir la tarea. Estamos en un buen camino, pero hay que seguir haciendo esfuerzos. Probablemente se va a tener que hacer esfuerzos presupuestarios adicionales. El compromiso que proviene de una obligación jurídica, proviene más bien de un deber moral, de poder decir lo antes posible que chile es un país libre de minas antipersonal”, afirmó Burgos.

El Ministro anunció que en agosto de 2014 convocará a sesionar a la Comisión Nacional de Desminado (que reúne a 4 ministerios y los estados mayores de las Fuerzas Armadas, para discutir los nuevos pasos que se darán para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la convención y la comunidad internacional.

Publicación de la página web del Ministerio de Defensa de Chile

Share on FacebookTweet about this on Twitter