Oct 18, 2013

Carta a Juan Manuel Santos por un acuerdo especial sobre minas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Durante los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, se han presentado 144 víctimas civiles entre muertos, lesionados y mutilados por las minas antipersonal, de los cuales 60 son menores y 84 son mayores de edad.

Bogotá D.C., octubre 18 de 2013.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia Bogotá D.C.

REF: ACUERDO ESPECIAL SOBRE LAS MINAS ANTIPERSONAL EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA HABANA, CUBA.

Cordial saludo,

La Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), viene acompañado todas las iniciativas que respaldan el esfuerzo de su gobierno para poner fin a la confrontación armada entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP). De igual manera, impulsa la idea de que se dé inicio a un proceso de paz con el ELN.

Desde el inicio de las conversaciones en La Habana, Cuba, proceso que cumple un año de desarrollo, hemos insistido ante usted y ante la delegación de las FARC-EP, al igual que en los foros convocados para la participación ciudadana con el apoyo del PNUD y la Universidad Nacional, sobre la necesidad de abordar el tema de las minas antipersonal de manera especial en la mesa de diálogo, dada la afectación continua y persistente depoblación no combatiente en diferentes regiones del país.

Hoy queremos reiterar la petición de construir un “Acuerdo Especial” sobre las minas antipersonal, que permita superar las limitaciones que estas imponen, entre otros, a los niños y niñas para el goce efectivo de sus derechos en regiones de departamentos como Putumayo, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otras zonas del país.

Le recordamos que desde que su gobierno inició los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP hasta hoy, se han presentado 144 víctimas civiles entre muertos, lesionados y mutilados por las minas antipersonal, de los cuales 60 son menores y 84 son mayores de edad.

La insistencia de un “Acuerdo Especial” no es un capricho señor presidente, es el producto del seguimiento que hacemos al flagelo de las minas antipersonal en el país y con base en él podemos indicar que solo entre el periodo que lleven las negociaciones de paz; es decir, octubre de 2012 y octubre de 2013, suman 60 los menores de edad víctimas de este tipo de armas.

Las FARC-EP, como usted bien conoce, han hecho de las minas y de los explosivos su arma principal. Como resultado, población no combatiente está sufriendo accidentes a diario y usted puede, antes del fin de la negociación que respaldamos, avanzar con un acuerdo especial en la materia.

Hoy a un año de haber iniciado las conversaciones y como un homenaje a las víctimas del conflicto, imploramos por un “Acuerdo Especial” que alivie a la población no combatiente del rigor que la guerra produce en sus vidas y con el que conviven miles de compatriotas en sus territorios.

Atentamente,

Álvaro Jiménez Millán

Cel. 310 322 15 30

Director Nacional Campaña Colombiana contra Minas (CCCM)

Share on FacebookTweet about this on Twitter