Nov 21, 2013

Aún permanecen 20 municiones sin explotar tras ataque en Toribío (Cauca)

Munición Sin Explotar. Foto Unicef
Munición Sin Explotar. Foto Unicef

El domingo 17 de noviembre a las 5:20 de la madrugada se presentó un ataque con Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) tipo “bomba ramillete”, por parte de presuntos guerrilleros del sexto frente de las FARC-EP, a un grupo de efectivos del Ejército del Batallón No. 8 que brindaban seguridad al casco urbano del municipio de Toribio en el Cauca.

El atentado se perpetró en la zona comprendida entre el barrio Belén, del municipio de Toribio, y la vereda La Mina. Las ondas explosivas produjeron que al menos 60 personas presentaran problemas auditivos, por lo que fueron reportadas y valoradas en el hospital local. Se desconoce si hubo menores de edad.

El miércoles 20 de noviembre el personero, el inspector de policía de Toribio y un representante de los cabildos indígenas, verificaron la zona del ataque, debido a reportes de la comunidad que indicaron que tras el hecho quedaron en el lugar 20 Municiones sin Explotar (MUSE) cerca de las viviendas y a algunos lugares en donde trabajan agricultores locales.

Se ha podido establecer que las 20 municiones artesanales tienen aproximadamente 50 cm de largo, contienen material PVC y están tapados por los lados. Se trataría de una munición conocida como “bomba ramillete”, artefacto artesanal que presuntamente estaría diseñando la guerrilla.

El sistema de propulsión de estas bombas, según las primeras informaciones, sería similar al utilizado en los tatucos, pero con la diferencia de que no dispararía una sola carga, sino varias en número y en tamaño.

Después del atentado se presentó un intercambio de disparos que se extendió por cerca de 40 minutos y que no habría dejado saldo militar ni civil.

“La población necesita de manera urgente que se pueda hacer algún procedimiento que permita la remoción de las municiones sin explotar y permita la tranquilidad de la población civil”, denunció el secretario de Gobierno de Toribio.

Nota

El domingo 17 en la tarde, la fuerza pública realizó la detonación controlada de varios artefactos explosivos que fueron encontrados luego del ataque.

La población civil localizó en los potreros de la zona los 20 artefactos que fueron reportados a la secretaria de gobierno de Toribio.

Las municiones no han sido manipuladas y la zona permanece sin señalización.

La comunidad permanece atemorizada y con miedo de entrar a los cafetales, ya que desconoce el lugar donde pudieron haber caído otras municiones.

Share on FacebookTweet about this on Twitter