Feb 13, 2014

Artefactos explosivos abandonados amenazan la vida de 200 familias en Arauca

artefacto

La comunidad del barrio Los Pinos del corregimiento La Esmeralda, municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) que en su sector se encontraron en la mañana del 12 de febrero dos artefactos explosivos abandonados que se encuentran ubicados a la orilla del caño Jujú.

En el lugar, se estaría construyendo una obra para la protección del caño, donde antiguamente estaba ubicado el Batallón de Contraguerrillas No. 49 Héroes de Tarazá.

El hecho, habría sido informado al Ejército a través de la Personería Municipal de Arauquita el día 12 de febrero, pero hasta hoy no se ha dado ninguna solución para retirar los artefactos que amenaza la vida de 200 familias y un gran número de niños menores de 13 años.

El CPDH, en Arauca, le hizo un llamado a la Defensora del Pueblo de ese departamento, María Esperanza Bermeo Díaz, para que se active el sistema de Alerta Temprana, para la protección de los derechos fundamentales de esa población.

“Pedimos que nos ayuden de manera urgente a fin de proteger la vida y los miembros de la comunidad y de quienes construyen la obra de protección del caño Jujú. Además hacer un barrido de este campo con el propósito de descontaminar, limpiar y eliminar restos explosivos” se lee en la carta.

De acuerdo con las denuncias hechas por la comunidad “debido a estos hechos tuvieron que suspender las obras y solo el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Arauquita se acercó hasta el sitio y acordonó el lugar, pues hasta hoy no se ha hecho presente ninguna autoridad competente. No es la primera vez que se encuentran artefactos explosivos abandonados”, señala el escrito.

“Esto podría generar una consecuencia gravosa y desagradable para la comunidad si no se hacen gestiones para retirar estos elementos explosivos, dado que los niños en algún momento por causa de la curiosidad puedan llegar a donde están estos artefactos explosivos”, concluyó el comunicado de la CPDH.

Para leer el comunicado haga clic aquí.

Share on FacebookTweet about this on Twitter